El presidente del parlamento español ha prohibido el uso de cualquier otro lenguaje que no sea el español en el recinto legislativo, luego de la actuación de un legislador catalán la semana pasada.
 
El líder parlamentario Manuel Marín expresó hace semanas que toleraría el que los legisladores dieran discursos en otras lenguas que no sean el español, idioma oficial de la Cámara de Diputados, siempre y cuando fueran cortos y contemplaran una traducción.
 
Sin embargo, el nacionalista catalán Joan Tarda se dirigió la semana pasada a los diputados en catalán, negándose a presentar una traducción al español, lo cual le valió ser expulsado del recinto por Marín.
 
Marín anunció el lunes que de ahora en adelante la cámara solamente permitirá el uso del español, con llamamientos hacia quienes no cumplan con ello.
 
Tarda acusó a Marín de tener   catalanofobia y calificó como ridículos los nuevos lineamientos. El grupo político de Tarda busca la independencia de Cataluña, rica región cuya capital es Barcelona.
 
La constitución española reconoce como lenguas oficiales, además del español, al catalán, el vasco y el gallego.