Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) exigieron ayer la entrega de tres jefes rebeldes que afrontan juicios en EE.UU. por narcotráfico, como condición para un canje humanitario de secuestrados por rebeldes.

En un comunicado divulgado ayer en Internet, las FARC advirtieron que  “sin el regreso de Simón Trinidad (Ricardo Palmera) a Colombia, las posibilidades del acuerdo de canje están lejos de concretarse por culpa de Álvaro Uribe y su equipo de gobierno”.

La guerrilla también exigió la entrega de los jefes rebeldes Rodrigo Granda,  alias Ricardo González, capturado en Caracas el 13 de diciembre, y de Omaira Rojas Sonia, cuya extradición a EE.UU. fue autorizada el viernes pasado por el régimen de Uribe.

Publicidad

Las exigencias de las FARC se suman a las de Uribe que reclama que antes de un canje, la guerrilla libere a rehenes que mantiene en su poder y son interpretadas por analistas como muestra de que ni el Gobierno ni los rebeldes tienen voluntad de realizar un  acuerdo humanitario.

Además, las FARC negaron su participación en el secuestro de Cecilia Cubas en Paraguay.