La concesión de los muelles de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) fue detenida y el proceso ya no continuará, informó José Polo, presidente del Directorio de la institución.

Aclaró que para seguir con la modernización estudian nuevas reglas que aplicarán en el manejo privado que se da desde hace varios años en otras áreas, como patios y bodegas.

El proceso comenzó en mayo del 2002 y avanzó hasta el “data room” (negociaciones) con tres empresas precalificadas para invertir en los muelles y manejarlos por 25 años.

Publicidad

En septiembre del 2003 se paralizó por un recurso de hábeas corpus interpuesto por la Asamblea Provincial y tuvo un pronunciamiento favorable del Juzgado 3º de lo Civil de El Oro, basado en la existencia de una consulta popular provincial que rechazó la concesión, y la existencia de un informe de la Comisión Anticorrupción cuestionando ciertos términos del proceso.

Las bodegas están en manos privadas desde 1996, con la figura del arriendo, pero ahora aspiran  aplicar un canon fijo y variable. “Las empresas tienen derecho a sus utilidades y Autoridad Portuaria a una participación de estas, por eso siguen los estudios que demuestren los beneficios para Portuaria”, manifestó Polo.

A su vez, la Asociación de Bananeros Orenses y dirigentes de las cámaras de la producción se reunieron con el presidente Lucio Gutiérrez en la última visita del mandatario a Machala, y le plantearon la creación de un organismo integrado por los gobiernos seccionales orenses y dirigentes de gremios para que maneje la APPB.