El nuevo paso estará sobre una base de tierra que colocará el municipio de la capital riosense.

Maquinaria de la compañía Ssimco S.A., contratada por el cabildo de este cantón, empezó desde ayer a derribar el viaducto de la parroquia Barreiro, que fue construido hace 40 años y que desde 1989 está fuera de servicio.

Los empleados de Ssimco van a dividir en cuatro partes el paso y  tienen previsto trabajar 45 días, si es que no se presentan inconvenientes, indicó Julio César Sánchez, técnico de la empresa.

Publicidad

A las 14h30 de ayer la compañía Ssimco S.A. (Sánchez Sánchez Ingenieros, Maquinarias y Construcciones) inició la demolición del viaducto de Babahoyo, ubicado en la parroquia Barreiro.

La estructura de este paso, que está inhabilitado desde 1989 y que fue construido hace 40 años, será demolida en 45 días, según lo programado, dijo ayer  Julio César Sánchez, responsable técnico de la compañía Ssimco, contratada por el cabildo para realizar esta tarea.

El inicio del derribamiento  estaba previsto para ayer en la mañana, pero debido a que la maquinaria de Ssimco S.A. estaba en un sitio de la vía a la costa, no se la pudo transportar el domingo pasado, dijo el técnico.

Publicidad

Una retroexcavadora con martillo hidráulico empezó a trabajar al norte del puente, en dirección a la calle El Conchero y vía a Río Seco. Ahí, según Sánchez se va a proceder al retiro de las vigas. “Se va a dividir las losas para coger los elementos entre pilas y pilas y después se los va a colocar a un lado, para usarlos como parte del relleno donde va a ir asentado el nuevo paso, o dárselo a los pobladores para que lo usen de relleno en sus terrenos o para puentes cortos”, indicó Sánchez.

Mañana va a llegar un experto en implosivos, para estudiar la posibilidad de provocar explosiones internas en cada viga y así acelerar los trabajos y entregarlo en el tiempo establecido.

Publicidad

Johnny Terán Salcedo, alcalde de Babahoyo, dijo que a su dependencia le corresponde contratar la demolición y colocar el relleno debajo del puente, a Corpecuador construir los aproches (bajadas en las puntas del viaducto) y al Consejo Provincial colocar la capa de rodadura.

En el derribamiento del paso se van a invertir 126.429,53 dólares, señaló el alcalde y añadió que Corpecuador recién está convocando a concurso para la adjudicación de la parte que está a su cargo.

El técnico de Ssimco indicó que hasta Babahoyo han trasladado abastecedores de combustibles, retroexcavadoras con martillo hidráulico, dos miniexcavadoras y una grúa, para realizar la tarea.

Las labores de la compañía Ssimco en el viaducto se mantendrán de lunes a sábado de 07h30 a 18h00. En este paso a diferencia de otros, la losa y la vigas fueron fundidas sin separaciones, son una sola estructura, por ello es más complicado remover su hormigón señaló el técnico Julio César Sánchez.

Publicidad

Peligro
Santiago Acosta que vive a un costado de la entrada del viaducto en la calle El Conchero, señaló que los moradores esperaban desde hace tiempo que se empezara a derribar ese paso y se construya el nuevo. “Los carros que pasan por la vía alterna, a pocos metros del paso, son un peligro para los transeúntes. En esta calle se han atropellado a varios niños que intentaban cruzarla. Cuando se haga el nuevo viaducto los carros pasarán por él y bajará considerablemente el tráfico en la vía alterna”, dijo el morador.