Ante la decisión tomada ayer por la Federación Médica Ecuatoriana (FME) que resolvió solicitar la renuncia del ministro de Salud, Teófilo Lama Pico, y de todos los directores provinciales de Salud del país, este indicó este martes que no tiene "ningún problema en dejar el cargo siempre y cuando sea el presidente Lucio Gutiérrez quien lo autorice".

Durante una entrevista concedida a Teleamazonas, Lama sostuvo que el paro es inhumano y esto no se puede aceptar. “Todos los que están haciendo el paro médico, tienen que llevar un crespón negro porque va a haber más muertos (a causa de la paralización), se van a suspender las campañas de vacunación y de prevención, sostuvo.
 
Añadió que las demandas de los médicos son problemas que se vienen arrastrando desde el 2002 por lo que en un año no puede hacer milagros en la salud del país.
 
Por su parte, Luis Felipe Sánchez, presidente de la Federación, explicó que la razón para que la FME solicite las renuncias es un deficiente manejo del sector de la salud en el actual Gobierno.

Los 25.000 profesionales de 1.668 hospitales y centros de salud estatales se encuentran en paro desde el 21 de febrero y mantiene suspendida la atención en las áreas de consulta externa y hospitalización.
 
En cuanto a la atención en emergencias, Sánchez aseguró que continuará abierta en todas las unidades del Ministerio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Publicidad

 “El Ministro es el empleador y no ha cumplido con su gremio, no ha cumplido con sus empleados, y miente al decir que está al día en el pago de salario de los médicos, hay un grupo al que se le adeuda hace tres años”, afirmó Sánchez a Teleamazonas.
 
Aseguró que los derechos de los trabajadores son indiscutibles y no son renunciables. La paralización es la única vía para llamar la atención del gobierno y de la sociedad, según los médicos inactivos.
 
Los médicos exigen el pago de un bono de 200 dólares mensuales adeudados hace 38 meses a unos 1.600 profesionales por parte del gobierno.
 
Un médico que recién comienza a trabajar en el sistema estatal de salud recibe unos 400 dólares mensuales y el que ha llegado al tope de las respectivas categorías, obtiene unos 850 dólares.