Según reportes policiales, cinco de los  captores son colombianos y
los otros cuatro ecuatorianos.

Katherine Rosales Carvajal, de 15 años, fue liberada la madrugada de ayer por agentes de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) después de un mes y diez días de que fue secuestrada en su domicilio del sector El Quinche, al norte de la capital.

En la operación se capturó a cinco colombianos, entre ellos una mujer identificada como Sandra Calvache Ochoa, quien es considerada por los agentes como la líder de la banda. También fueron detenidos cuatro ecuatorianos, dos de ellos menores. Según las autoridades, los captores están vinculados al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

Publicidad

La menor Katherine Rosales Carvajal, quien fue plagiada hace un mes y diez días, fue liberada a las 02h35 de ayer por la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía (Unase), informó el comandante de esa institución, general Jorge Poveda.

Rosales, de 15 años, fue plagiada el pasado 18 de enero en su casa, ubicada en El Quinche (35 minutos al norte de Quito), por una banda de secuestradores, supuestamente liderada por la colombiana Sandra Calvache Ochoa.

Poveda indicó que, además de Calvache, el grupo de captores estaba integrado por cuatro colombianos y 4 ecuatorianos entre los que están dos menores de 14 y 15 años.

Publicidad

Calvache ingresó al Ecuador con el nombre ficticio de Liliana Solís Cuero, alias La india. En Colombia, dijo Poveda, la presunta líder de la organización tiene cuatro órdenes de captura y dos sentencias de más de 30 años por liderar una banda de secuestradores.

Los plagiadores solicitaron al padre de la menor, Carlos Rosales, 3 millones de dólares, monto que según la Policía, la familia no posee.

Publicidad

La menor permaneció secuestrada en una vivienda ubicada en el sector de la Ecuatoriana, al sur de la capital.

Al momento del rescate, por el que la familia no pagó, la Policía encontró en poder de los secuestradores: dos granadas, dos pistolas 9 milímetros, un revólver, una carabina, un uniforme de camuflaje de la Policía, cédulas falsas, celulares, así como escarapelas y libros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en Colombia, después de las FARC.

Poveda indicó que extraoficialmente se conoce que una de las detenidas tiene alguna vinculación con el ELN.

Además de Calvache, los presos colombianos son: Sandra Paola Narváez, Aura Cecilia Cauran Chamorro, Ricardo Muñoz Castaño y Diego Pincho Becerra, y los ecuatorianos: Juan Edilber Sánchez Bravo, Franklin Stalin Casanova Rivera y dos menores.
 

Publicidad