La consulta que dirigirá el Ecuador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra del arancel antidumping impuesto por Estados Unidos contra el sector camaronero nacional, se fundamenta en cuestionar el mecanismo utilizado por ese país para determinar el arancel.

El método fue calificado como violatorio a las normas de la OMC por los miembros de la comisión de Defensa del Camarón, entre ellos el abogado defensor del sector, Heinz Moeller; el presidente de la Cámara de Acuacultura, Sandro Coglitore; y por la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki.

La fórmula actual, que fijó el arancel promedio del camarón ecuatoriano para ingresar a EE.UU. en 3,58%, “nos perjudica no solo en el pago sino en el hecho de que el país esté sometido en los próximos cinco años a la investigación por dumping”, dijo Coglitore.

Publicidad

Pero, ¿cuál es el mecanismo que utilizó EE.UU. y en qué consiste?

Según explicó Moeller, la fórmula denominada zeroing (convertir en cero) se la utiliza para establecer si hay dumping de un país exportador de camarón respecto al país importador, para lo cual se escoge un tercer mercado. De esta manera, se compara el precio de venta entre Estados Unidos y el tercer país.

En este caso,  EE.UU. seleccionó como tercer mercado a Italia. Para el cálculo se toma exclusivamente el precio más alto, dentro de la comparación de precios.

Publicidad

Los empresarios indicaron que el cálculo fue de la siguiente forma: si en Italia  se vendió, por una parte, una sola libra de camarón a 10 dólares, pero también se vendieron otros 10’000.000 de libras a 8 dólares, EE.UU. toma como precio más alto de venta el valor  de la  libra de $ 10 dólares.

“A ellos no les importa que el precio no sea cuantitativamente significativo en el total de la exportación”, dijo Coglitore, quien consideró que el mecanismo ideal de cálculo debía ser  un promedio entre el total de libras y de dólares.

Publicidad

Con esta fórmula, Ecuador no tendría dumping, precisó el camaronero.

Este mismo mecanismo de cálculo, aplicado por Estados Unidos en el caso de la madera en Canadá, fue cuestionado en la Organización Mundial de Comercio. El organismo le dio la razón a Canadá, por lo cual la comisión de Defensa del Camarón está  optimista de recibir una respuesta similar, luego del reclamo que se realice.

En enero pasado, Estados Unidos dejó fuera de la aplicación del arancel a una de las tres exportadoras más grandes de camarón que llevan su producto a Estados Unidos. Sin embargo, el arancel promedio aumentó. Una próxima revisión del proceso está prevista para el 2006.

UN CASO RESUELTO EN LA OMC
En enero de 1995, Venezuela presentó un reclamo ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, porque Estados Unidos aplicaba normas discriminatorias contra la gasolina que importaba.

Publicidad

La diferencia surgió porque EE.UU. aplicaba normas sobre características químicas de la gasolina importada más rigurosas que las que aplicaban a la gasolina refinada en el país.

En septiembre de 1994   EE.UU. restringe importaciones de gasolina al amparo de Ley de Protección de calidad del aire. Cuatro meses después Venezuela presenta reclamo ante el OSD de la OMC.

Dos meses después,   el OSD establece un grupo especial de solución de controversias y ocho meses después, el grupo especial traslada informes a EE.UU., Venezuela y Brasil (que se adhirió al reclamo) para que formulen observaciones.

Un año más tarde,   el grupo especial traslada informe al OSD y un mes después, EE.UU. apela.

Dos meses después,  el órgano de Apelación presenta un informe, dando la razón a Venezuela y Brasil. Un mes después, OSD lo adopta.

EE.UU. y Venezuela  se ponen de acuerdo para aplicar una solución acordada dentro de quince meses. Ocho meses después, EE.UU. presenta a OSD un primer informe de aplicación de recomendaciones que le hicieron. 

Siete meses después,  Estados Unidos firmó un nuevo reglamento para la importación de gasolina.