Ecuador, Colombia y Perú buscarán estrategias para ir a negociar con EE.UU. a la octava ronda, en marzo.

Desde hoy y hasta el jueves próximo, los negociadores de Ecuador, Colombia y Perú definirán nuevas estrategias que llevarán a la octava ronda de diálogos del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negocia con Estados Unidos y que se desarrollará del 14 al 18 de marzo próximo en la ciudad de Washington.

Durante esta cita de coordinación andina, que se dará en Quito, los técnicos abordarán 12 de las 18 mesas de negociación.

Publicidad

Además, revisarán los resultados de la séptima ronda del TLC, efectuada a inicios de este mes en Cartagena (Colombia).

Las delegaciones de Ecuador, Colombia y Perú que negocian con Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio (TLC) inician desde hoy, en Quito, la décima reunión de Coordinación Andina.

El encuentro servirá para definir las estrategias conjuntas que los andinos llevarán a la octava ronda de negociaciones prevista para Washington (EE.UU.), del 14 al 18 de marzo próximo.

Publicidad

Durante la cita andina, que se realizará en el Swissôtel y se extenderá hasta el próximo jueves, los negociadores andinos abordarán 12 de las 18 mesas de negociación.

Además, revisarán los resultados de la séptima ronda del TLC, efectuada a inicios de este mes en Cartagena (Colombia).

Publicidad

En la jornada de hoy se reunirán los coordinadores de las mesas de negociación de servicios financieros, propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio, solución de controversias, reglas de origen y cooperación técnica, según el Ministerio de Comercio Exterior.

Cristian Espinosa, jefe negociador de Ecuador; Hernando José Gómez, de Colombia; y Pablo de la Flor, de Perú, tienen previsto establecer los diálogos mañana. También los coordinadores de las mesas de acceso a mercados (de bienes industriales), agricultura, telecomunicaciones y servicios se instalarán mañana.

Para el miércoles está programado el encuentro entre los coordinadores andinos que negocian el tema textil. Ellos definirán las posiciones que asumirán en Miami, sede escogida para tratar exclusivamente las negociaciones de este sector.

Al término de esta cita de coordinación, los negociadores de Ecuador, Colombia y Perú elaborarán un informe general sobre las estrategias que implementarán en Washington. En el documento se detallarán las posturas de cada nación respecto a las  mesas de negociación.

Publicidad

En el caso del Ecuador se deberán resolver tres temas, antes de la octava ronda de negociaciones del TLC: aprobar un reglamento para regular el trabajo por horas, presentar un informe sobre la reestructuración del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA) e impulsar reformas aduaneras.

Los tres países andinos prevén firmar el acuerdo comercial con EE.UU. a más tardar a mediados de año, aunque en un principio se habían fijado como fecha límite el primer trimestre de 2005.
Cuando el Tratado entre en vigencia, estará encabezado por una Comisión de Libre Comercio, que se integrará con las autoridades de comercio de los países participantes.

El retraso en las negociaciones obedece a la falta de acuerdo entre las partes sobre asuntos sensibles de la negociación, particularmente en las cuestiones de acceso a mercados, subsidios, agricultura y los temas de propiedad intelectual como la salud.