Una investigación realizada por la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC), con base en informes de varias entidades de control, estableció que los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) no cumplen con los requisitos para ocupar esos cargos.

El documento, con fecha 24 de febrero, recogió datos del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), de la Contraloría General del Estado, del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) y de la Superintendencia de Bancos.

Señala que no todos los 31 magistrados poseen título de doctor en Jurisprudencia; otros no renunciaron a sus cargos anteriores; en ciertos casos han sido sancionados en sus funciones de ministros y jueces; y algunos son deudores de las instituciones financieras administradas por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

Publicidad

Los magistrados fueron designados por resolución del Congreso Nacional el 8 de diciembre del 2004, por la mayoría afín al régimen de Lucio Gutiérrez, y posesionados ante el segundo vicepresidente del Parlamento.

Al respecto, el informe anticorrupción señaló que el legislativo no siguió un proceso de selección ni exigió el cumplimiento de los requisitos dispuestos en el artículo 201 de la Constitución.

Según el documento solo once magistrados poseen el título de doctor en Jurisprudencia; una registró el de abogada; cuatro presentaron un título de cuarto nivel, y catorce no registraron título alguno con la explicación de que lo harán más tarde.

Publicidad

Si bien se indicó que todos los ministros y jueces cumplieron con el requisito de presentar su declaración juramentada de bienes, en cambio, incumplieron con el de renunciar a sus cargos anteriores.

La explicación del CNJ es que no lo hicieron “puesto que se suscitó un ascenso”. Ellos son: Angelita Albán, Luis Cueva, Efrén de la Torre, Jorge Fantoni, Norberto Fuertes, José García, Efrén Gavilanes, Bolívar Guerrero, Julio Jaramillo, Tito Livio Mendoza, Rossy Nevárez, Fernando Ortiz, Carlos Pozo, Bolívar Vergara.

Publicidad

Cuatro magistrados registraron sanciones cuando ejercieron cargos en el sistema judicial: Jorge Fantoni, Norberto Fuertes, Tito Livio Mendoza y Rossy Nevárez.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) aportó con un informe según el cual la magistrada Angelita Albán consta como alumna de la Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador (UCCE), sin que esa universidad haya remitido la documentación requerida por el Conesup respecto de esta magistrada.

Esa universidad no es la única institución que ha ignorado los pedidos de los organismos de control.

En el documento, la CCCC anotó que pidió información relacionada con el nombramiento de los jueces a los presidentes de la CSJ, Guillermo Castro Dáger (PRE), y del Parlamento, Omar Quintana (PRE), pero ninguno de los dos respondió.

Publicidad

A todo ello se suma un informe de la Superintendencia de Bancos, que da cuenta de que se encuentran en mora con instituciones financieras administradas por la AGD los magistrados: Guillermo Castro Dáger, Ramiro Román, Gonzalo Muñoz, Tito Livio Mendoza, Efrén de la Torre, Carlos Vásquez y Davidsa Altamirano. El organismo anticorrupción también expresó su preocupación por la presencia de Gonzalo Muñoz Sánchez en la nómina de magistrados, puesto que esta misma entidad cuestionó la inclusión de Muñoz en la terna para la Superintendencia de Bancos. La razón era que cuando este fue subcontralor del Estado (1996-98), también era asesor externo del Fondo de Solidaridad y actuó en representación de Emetel en el juicio contra Cibertec.

Apuntes

Requisito:   El Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) señaló que solo 11 de los 30 magistrados de la CSJ tienen título de doctor en jurisprudencia, requisito dispuesto por la Constitución para acceder al cargo. No consta Ramón Rodríguez, quien renunció a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los nombres:   Han registrado sus títulos en el Conesup: Guillermo Castro Dáger (presidente de la CSJ), Luis Alvarado, Rossy Nevárez, Fernando Ortiz (registrado el 28 de enero pasado), Adolfo Cuvi, Luis Cueva, Carlos Vásquez, Ernesto Velázquez, Gonzalo Muñoz, Orlando Amores y Tito Livio Mendoza.

Alumna:  Angelita Albán tiene título de abogada, y según la Comisión Cívica de Control de la Corrupción (CCCC), solo consta como alumna de la UCCE.

Otros títulos:  Cuatro poseen distintos títulos: Francisco Ycaza, magíster en Ciencias Internacionales y Diplomacia; José García, especialista superior en Derecho Procesal y diploma superior en Derecho Constitucional; Bolívar Vergara, diplomado superior en Docencia Universitaria, y Darwin Muñoz, diplomado superior en Derecho Constitucional.

Sin registros:  Los catorce magistrados que no tienen títulos registrados en el Conesup son: Jorge Fantoni Camba, Carlos Pozo, Bolívar Guerrero, Ramiro Román, Efrén de la Torre, Efrén Gavilánez, Héctor Silva, Carlos Toledo, Gonzalo Proaño, Norberto Fuertes, Davidsa Altamirano, Julio Jaramillo Arízaga, Ángel Garzón, Gonzalo Guerrero.