La reelección presidencial inmediata no encontró acogida ayer, luego de que el presidente, coronel Lucio Gutiérrez, anunciara el sábado que plantearía un proyecto para que se incluya esta reforma en la Carta Magna.

El analista Orlando Alcívar considera que no es conveniente porque los políticos pondrían toda la maquinaria del Estado a disposición de la campaña, e incluso, descuidarían la administración.

Mauricio Gándara, también analista, afirma que es difícil que el Congreso apruebe el proyecto de Gutiérrez, ya que la actual mayoría cuenta con los votos del Prian, que tiene su candidato: Álvaro Noboa.

Publicidad

El Crnl. Jaime Albuja, presidente de los militares en servicio pasivo, dice que hablar de la reelección del actual Jefe de Estado “sería un homenaje a la insolencia, a la prepotencia y a la estupidez”.

El anuncio del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, de que enviará al Congreso un proyecto para que se incluya en la Constitución ecuatoriana la reelección inmediata causó rechazo entre analistas consultados por este Diario ayer.

El editorialista Orlando Alcívar señaló que los políticos del país no están preparados para esto. “Aquí se manipulan desde el poder tantas cosas, que establecer la reelección inmediata sería para que el aparato del Estado utilice fondos, personas y vehículos en campaña, sería corromper más la política del Ecuador”, precisó.

Publicidad

El analista Mauricio Gándara afirmó que Gutiérrez está siguiendo los pasos del presidente venezolano Hugo Chávez y que la serie de hechos que se han dado últimamente en el país compaginan con su deseo de ser reelecto.

“El dominio del Tribunal Electoral, del Tribunal de Garantías Constitucionales, Congreso, del Banco Central y su deseo de reunirse con Chávez hacen creer que está siguiendo sus mismos pasos para perpetuarse en el poder”, dijo.

Publicidad

Gándara consideró además que es difícil que el Congreso apruebe el proyecto de Gutiérrez, ya que la actual mayoría gobiernista cuenta con los votos del Prian, que tiene su propio candidato a la presidencia: Álvaro Noboa.

El coronel Jaime Albuja, presidente de la Unión Nacional de Militares en Servicio Pasivo, señaló que a la reelección inmediata pueden aspirar los presidentes que se entregan a una nación, que dan sus esfuerzos y su vida al trabajo por mejores días, pero aclaró que en ese grupo no está Gutiérrez.

“Yo creo que sería un homenaje a la insolencia, a la prepotencia y a la estupidez”, recalcó al hablar de la posibilidad de reelección del actual Jefe de Estado.

Añadió que al parecer la política del Ecuador es así como los volcanes, que cíclicamente erupcionan. Parece que en el país cada 100 años aparecerá un (Ignacio de) Veintimilla, comentó.

Publicidad

Para el ex candidato a la Vicepresidencia de la República, Alfredo Castillo, el Mandatario no tiene la intención de ser reelecto, sino que busca entretener a los bloques de oposición.

“El proyecto está destinado a ofrecerle a la oposición una distracción y una ocupación, en lugar de que se comenten temas esenciales, como el TLC, la renegociación de la deuda externa...
Las decisiones políticas grandes se las manejan desde otro lugar que no son el Parlamento ni Carondelet”, agregó.

Manifestó además que cualquier reforma constitucional que se haga bajo las actuales condiciones, en que se cuestiona la injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial, “constituye un parche jurídico”.