El tratamiento para la malaria por falciparum incluye dos alternativas, según un acuerdo firmado por el ministro de Salud, Teófilo Lama Pico, en enero, y publicado el 23 de febrero pasado en el Registro Oficial.

La primera línea de elección consiste en la administración de Artesunato (4 mg/kg/ en 3 días) más Sulfadoxina menos Pirimetamina (25 mg/kg/dosis única).

La segunda línea comprende la aplicación de Artemeter (20mg) más Lumefantrina (150 mg en 4 dosis, de acuerdo con el peso, en 60 horas).

Publicidad

El artículo 2 de este acuerdo señala que el Servicio Nacional de Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos se encargará de la elaboración de los esquemas de tratamiento, difusión y capacitación en el uso de los mismos, con la participación de la Subsecretaría Regional de Salud Costa - Insular y direcciones provinciales de salud.

Los médicos consideran que la malaria por falciparum es la más grave. El parásito ataca con frecuencia al cerebro de los niños y los que logran sobrevivir quedan con trastornos irreversibles de tipo neurológico.