El papa Juan Pablo II no renunciará al cargo de jefe de la Iglesia católica porque “no es el presidente de una multinacional como Coca Cola o General Motors”, advirtió el cardenal español Julián  Herranz, experto en asuntos jurídicos del Vaticano.

“La gente se pregunta por qué no dimite el Papa como lo hacen los  dirigentes de esas compañías, pues ignoran que hay dos misiones en el  seno de la Iglesia: la canónica y la divina”, afirmó en una entrevista al diario italiano La Stampa.

“La misión canónica es un acto jurídico a través del cual se confiere un  encargo o un gobierno. La misión de los obispos es típicamente canónica: asumen la dirección de una diócesis conferida por el Papa”.

Publicidad

“Para el Pontífice la situación es distinta. El poder soberano del Papa deriva de Cristo y su misión como su vicario sobre la tierra es divina” (...) “no debe responder ante ningún ser humano”, afirmó.

Para el purpurado español, el Papa, de 84 años, no va a renunciar a su cargo, que le fue “confiado por  Dios” hasta que viva.

La precaria salud del Papa, avivó el debate sobre la posibilidad de que renuncie al trono. Juan Pablo II ha confirmado en numerosas  ocasiones que permanecerá como jefe de la Iglesia católica hasta que “Dios me llame”.