La refinería de Esmeraldas opera al 50% de su capacidad debido a trabajos de mantenimiento de emergencia, informó el vicepresidente de Petrocomercial, Sucre Nevárez, al titular de la Dirección de Aviación Civil, Rafael Dávila.

A través de un oficio, el jueves pasado, le comunicó que tal situación afecta la producción normal de jet A1, combustible de aviones.

La DAC notificó de la anomalía a las autoridades de cinco aeropuertos del país, que restringen la entrega de combustible a las aerolíneas.

Publicidad

Actividades de mantenimiento en la refinería de Esmeraldas,  principal planta del país, disminuyeron al 50% su capacidad de producción y son la causa de la restricción en la entrega de gasolina (Jet A1) para las aerolíneas nacionales e internacionales.

El jueves pasado, el vicepresidente de Petrocomercial, Sucre Nevárez, envió una carta al titular de la Dirección de Aviación Civil, Rafael Dávila, para indicarle que “los trabajos de mantenimiento (en dicha refinería) se  realizan con carácter prioritario”; mientras tanto, advirtió, “la entrega de la gasolina se efectuará de acuerdo a la disponibilidad de la planta”.

Las autoridades de los aeropuertos de Quito y Guayaquil confirmaron ayer que la limitación en el volumen de combustible que reciben fluctúa, para sus casos, entre el 10% y  50%. En el segundo, la medida afectará en menor grado a las aerolíneas nacionales, a quienes se les reducirá la entrega en el 10%; en el caso de Quito, no hay aún un plan interno para diferenciar el impacto del racionamiento.

Publicidad

Ayer en la mañana, en la terminal aérea Simón Bolívar los vuelos nacionales operaron con normalidad. No estaba prevista modificación alguna en los itinerarios de vuelos internacionales con destino a Europa que, según la autoridad, serán los más afectados.

Según el comunicado de Nevárez, Petrocomercial prevé transportar una cuota diaria de 160.500 galones de Jet A-1 desde la Terminal Pascuales para la terminal guayaquileña,  desde el lunes hasta el sábado de la próxima semana; y una cuota de 71.400 galones para el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, durante el mismo periodo.

Publicidad

La terminal de Guayaquil recibirá entregas adicionales de 120.000 galones los días lunes, miércoles y viernes, provenientes de la refinería La Libertad, según la autoridad de Petrocomercial.

Germán Cruz, subdirector de la DAC, mencionó ayer que la cuota diaria de combustible demandada por las terminales aéreas de Manta, Loja, Cuenca y Guayaquil (que se abastecen con el combustible que se entrega a la última) asciende a 250.000 galones diarios. Solo en Guayaquil la demanda es de 190.000 galones.

“Estamos trabajando con el combustible que recibimos diariamente, pues las reservas están agotadas”, agregó.

Mientras tanto, Gustavo Pinto, vocero de Quiport (a cargo del aeropuerto de Quito), aseguró que el jueves pasado se les comunicó a todas las aerolíneas nacionales e internacionales de la reducción que enfrentarán y que podría llegar hasta el 70%.

Publicidad

Los representantes de la DAC, Petroecuador y de las aerolíneas se reunirán en la Capital este lunes para elaborar un programa de emergencia y conocer el nivel de abastecimiento con el que se cuenta. Pinto insistió en que se priorizará a las firmas nacionales.

OPERACIÓN

CRONOGRAMA
Renán Boada, superintendente de la refinería de Esmeraldas, afirmó ayer que pese a los trabajos de mantenimiento que se realizan en la planta procesadora de crudo, se ha cumplido con el cronograma de producción solicitado por su matriz, la estatal Petroecuador.

PROCESAMIENTO
En febrero, según Boada, se programó entregar unos 100.000 barriles de Jet A1 (que consumen los aviones) y hasta la semana pasada salieron 74.544 barriles; mañana completarán el cupo.

RUTINA
El Superintendente insistió en que hay un calendario de mantenimiento rutinario que se cumple cada año sin causar mayores inconvenientes a la producción de la refinería.