El uso de teléfonos, cajeros y computadoras toma fuerza en las transacciones bancarias.

Alrededor del 50% de las  transacciones de los bancos se realiza sin  visitar las agencias, al menos en las instituciones grandes. Primero se comenzó a usar el cajero y el teléfono, y  ahora se apunta a internet. 

Hace cuatro años solo el 10% de los clientes utilizaba estos canales alternativos. La banca virtual o electrónica era entonces un recurso de pocos bancos; sin embargo ahora hasta los  pequeños dan o se preparan a ofrecer sus  servicios on line.

Publicidad

Hay dos razones principales para volcarse a  la tecnología: dar facilidades a los clientes  que ya no deben hacer filas para pagar la luz,  teléfono,  agua,  pensiones escolares,  tarjetas de crédito y otros, a cambio de tarifas que van desde cero a un dólar por cada transacción.

El otro objetivo de la banca por internet  es  reducir  costos. Se evitan “gastos en oficinas y cajeras”, dijo Walter Castillo, gerente de operaciones del Banco de Los Andes, que al momento tiene disponibles consultas de saldos y cheques, y gestiona con las empresas de servicios básicos para que los clientes  paguen sus planillas desde su web.

En dos semanas, el Banco Amazonas habilitará am.pm net, su portal transaccional. Como estrategia no cobrará por estos servicios en los seis primeros meses, a excepción del pago de matriculación de vehículos, que costará entre 25 y 30 centavos.

Publicidad

Con ello, no solo se une a la  tendencia   de trasladar una  ventanilla a la pantalla del computador, sino compensar con esta herramienta la falta de infraestructura,  dijo Martín Vilches, jefe de Banca a Distancia del Amazonas, que tiene una agencia  en Guayaquil y alista la apertura de otra.

Aunque una limitación es la aún reducida tasa de acceso a internet: uno de cada cien ecuatorianos navega por las páginas web, la banca apuesta porque los que sí tienen cómo usar este recurso, sea en sus casas u oficinas, utilicen cada vez más la banca virtual.

Publicidad

La facilidad de pagar todas las cuentas en cinco minutos, apuntó el vicepresidente  de Banca Transaccional del Banco de Guayaquil, Miguel Vareles,  da buenas expectativas para el crecimiento de las transacciones bancarias a través de internet.

Por ello, se siguen haciendo acuerdos con instituciones para aumentar la base de datos de los bancos. Por ejemplo, el Guayaquil firmó esta semana un convenio con la Empresa Eléctrica de la Península, para que sus clientes paguen sus planillas por internet.

El Banco del Pacífico tiene la opción de abonar las cuentas de las tarjetas de De Prati y Casa Tosi. Ya hay asiduos usuarios de estos servicios y para ellos estos bancos tienen tarifas fijas mensual de 2,50 dólares y trimestral de 1,50, respectivamente, por las cuales se pueden hacer todas las transacciones, sin límites.