Leandro Despouy, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró estar preocupado por la crisis que afecta al poder judicial en Ecuador y reiteró su interés de visitar el país para hacer un informe de lo ocurrido. 
 
"Me interesa mucho el caso de Ecuador. Quiero aportar algo que pueda servir. No me interesa agitar las aguas. Ecuador vive un momento delicado", dijo en una entrevista realizada en Argentina por diario El Comecio de Quito y que se publicó este domingo. 
 
El 8 de diciembre, el Congreso destituyó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y nombró nuevos jueces. Además realizó cambios en los tribunales Constitucional y Supremo Electoral. 
 
Varios sectores han calificado de inconstitucionales las acciones del Congreso y han advertido su preocupación por la intromisión de otras funciones del Estado en la justicia. 
 
El relator especial de la ONU dijo que conoció del caso por "asociaciones vinculadas a la justicia, jueces que integran grupos de magistrados del mundo, ONGs, medios judiciales internacionales, sobre todo de Europa,   me planteaban su preocupación. No solo a mí, sino también a la OEA". 
 
"Tengo elementos que me han llegado que me preocupan. No quiero opinar desde afuera. Tengo la esperanza de visitar pronto Ecuador para conocer in situ cuál es la situación e informar a la Comisión (Derechos Humanos de la ONU)," dijo. 
 
Espera que su visita sea lo antes posible. Las autoridades ecuatorianas le habrían dado la fecha del 17 de abril pero Despouy insiste en la necesidad de que la visita sea antes.