Según la defensa del general Víctor Manuel Bayas, él ya fue liberado de culpa en el proceso de la compra de armas a Argentina, durante el conflicto bélico con Perú, por lo que se lo estaría juzgando dos veces por el mismo motivo.

Héctor Salinas, el abogado defensor, presentó el viernes pasado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un pedido de nulidad a la orden de prisión dictada contra el militar por el presidente de ese organismo, Guillermo Castro Dáger (PRE), el martes anterior.

Bayas, junto al general José Gallardo, Roberto Sassen, César Torres Herbozo y Jean Bertrand Lasnaud, son acusados de haber ocasionado perjuicios económicos al Estado en ese contrato.

Publicidad

Según Salinas, Castro Dáger ordenó la prisión pese a que existen varios informes favorables a su defendido, entre ellos, uno de la Contraloría, fechado el 28 de enero de 1997, en el que se establece como único culpable en el campo penal a Torres Herbozo.

También incluye entre sus argumentos un juicio penal-militar en el Juzgado de la I Zona Aérea, cuyo resultado es el llamamiento a juicio plenario a Torres Herbozo y a Sassen. Ese juicio, argumenta el abogado defensor, fue ratificado por la Corte Militar el 21 de mayo de 2002.

Estos antecedentes –dijo– constan en la instrucción fiscal que sirvió de base para la providencia de Castro Dáger.

Publicidad

Según Salinas, la entonces fiscal, Mariana Yépez, ordenó un trámite sobre el caso el 9 de septiembre de 2003 a sabiendas de que existían esos informes. Otro argumento de la defensa de Bayas es que Castro Dáger no tiene competencia para actuar dentro de este proceso, sino el presidente subrogante (Francisco Icaza).

La ex fiscal Mariana Yépez sostuvo en una carta pública que  jamás solicitó orden de prisión contra Gallardo y Bayas; que no ha dictado una instrucción fiscal al respecto, y que quien estuvo a cargo del proceso por parte de la fiscalía fue el agente Carlos  Morales.