El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE),  Wilson Sánchez (Prian), afirmó ayer que no le teme al juicio político que contra él y otros cuatro vocales del organismo plantean los bloques de la oposición por violar  la Constitución al integrar los tribunales provinciales.

Según Sánchez, la Ley Orgánica de Elecciones efectivamente establece que el TSE se integre con los representantes de las tiendas políticas más votadas en el país.

Pero, agregó, en el caso de los tribunales provinciales, el artículo 22 de dicha ley precisa que la repartición se haga tomando como base la lista de candidatos a vocales que entreguen los diferentes partidos, disposición que se cumplió al designar a los 154 funcionarios, dijo. Con esto, explicó, no se le podía dar representación a Pachakutik, ya que es un movimiento y la ley solo se refiere a partidos.

Publicidad

Respecto a que en la repartición se hayan beneficiado los partidos afines al Gobierno, dijo que “en democracia se respetan las mayorías”.

Sánchez estuvo ayer en el Tribunal Electoral del Guayas para ultimar detalles de la posesión de los nuevos funcionarios. El martes asumirán sus funciones, en Quito, los vocales de los tribunales de la Sierra y la región Insular. El miércoles se posesionarán los de la Costa y Oriente.

Pese a que estaba previsto que la semana pasada el pleno del TSE empezara a analizar la denuncia del diputado Guillermo Haro (ID) sobre el financiamiento extranjero, prohibido por la ley, al partido de Gobierno durante la campaña presidencial, Sánchez especificó que “el proceso es largo” y que en los próximos días pasará a la comisión especial que designó el Supremo para que continúen las investigaciones.