Nacieron el 3 de febrero en el Parque Histórico. Cuando cumplan un mes serán trasladados.

Los quince cocodrilos de la Costa que nacieron el pasado 3 de febrero en el Parque Histórico (vía a Samborondón, junto a la ciudadela Entre Ríos) serán entregados a la fundación Rescate Jambelí, cuando cumplan un mes. Así lo asegura Yara Pesantes, responsable del área de Vida Silvestre en Fauna del parque, quien cuida de los reptiles.

Estas son especies en peligro de extinción.

Publicidad

El traslado se realizará porque esa institución tiene la infraestructura necesaria para que crezcan, indica.

Cola mocha, como le dicen al cocodrilo macho, y la hembra son los padres. Estos tienen entre 20 y 25 años de vida y permanecen en la zona de exhibición del parque hace cinco años.

Sus hijos están en el área de neonatos, a la que el público que visita el lugar se le tiene prohibido el acceso.

Publicidad

Después de 105 días de gestación, la hembra puso 22 huevos, de los cuales 4 resultaron infértiles. “ Todos nacieron vivos, pero tres murieron porque la madre los lastimó al nacer”, explica Pesantes.

Los quince reptiles tienen entre 26 y 29 centímetros de largo y su peso fluctúa entre 82 y 86 gramos. “Cuando nacieron pesaban entre 78 y 83 gramos, han subido algo por la alimentación asistida que les damos”, dice Pesantes.

Publicidad

Hasta ahora su apariencia es similar a la de las lagartijas.
No comen por sí solos. Por eso, la veterinaria y bióloga los alimenta una vez al día.

Con sus dedos les introduce camarón crudo desmenuzado en la trompa. Usa una manguera de suero para ayudarlos a tragar los 3 gramos del marisco que le da a cada uno.

Haciendo esto, ha recibido uno que otro mordisco que no pasó de ser un raspón.

Durante el día el personal del área técnica de manejo de fauna los coloca en una piscina inflable para niños, que la instalan a la entrada del espacio de cuarentena.

Publicidad

La idea es que les dé el sol de la mañana, dice Pesantes. Luego, al mediodía se los saca del agua a uno por uno para alimentarlos.

Después que les dan de comer, los introducen en dos gavetas y una lavacara plástica, con “dos dedos de agua”.

Mientras están tomando el sol, se lavan las tinas con agua y se desinfectan con yodo.

Los quince cocodrilos no tienen nombre todavía. Pesantes comenta que para distinguirlos les cortaron una de las escamas caudales impares que tienen de la cola.

Fecundación en el agua
Pesantes explicó que la cópula del cocodrilo macho y  la hembra dura, aproximadamente, tres meses, “comienza entre septiembre y octubre”.

Agrega que ambos reptiles empiezan a dar giros en el agua, hasta que se da la fecundación, una vez al año.

Luego la hembra se acerca hacia una playa “donde le pusimos un poco de arena. Ahí cava un hueco de cerca de 60 centímetros para colocar sus huevos”, acotó Pesantes.

No será posible conocer el sexo de los lagartos hasta que midan un metro, lo que ocurrirá cuando tengan 3 años de nacidos, añade.

CAUTIVERIO

Infraestructura
El Parque Histórico solo tiene un encierro (espacio) donde permanecen la pareja de cocodrilos  adultos que procreó a los quince reptiles. Son sus primeras crías. “Los barrotes no permitirían mantener a los pequeños allí y el medio no tiene alimento natural para ellos. El macho se los comería, solo podrían estar con la madre”, dice la veterinaria Yara Pesantes.

Nacimiento
La experta agrega que cuando empiezan a nacer, para salir del cascarón emiten un sonido. La madre al escucharlos se acerca para ayudarlos a salir del cascarón.

Diferencias
El cocodrilo y el caimán se diferencian porque el primero es de agua dulce y salada, el segundo solo de agua dulce. Y el cocodrilo tiene un diente que le sobresale en la mandíbula, dice Pesantes.

Otras obras
En el Parque Histórico,  dentro del Malecón 1.900, se está construyendo una réplica del hospicio Corazón de Jesús.  El centro está abierto de miércoles a domingo, de 09h00 a 16h30.
Las entradas cuestan $3,50 para adultos y $ 1,50 niños, entre semana. Domingos y feriados  $ 4,50 y $ 3, respectivamente.