El Ecuador rememora en esta fecha 176 años de la victoriosa acción de armas del Portete de Tarqui, que con escenario en la geografía de la provincia del Azuay, reafirmó la heredad territorial el 27 de febrero de 1829.

Esta efeméride se exalta con la celebración del Día del Civismo, de la Unidad Nacional y el Ejército.

Un día como hoy de 1829, en las llanuras de Tarqui, se castigó la incursión peruana al territorio del Distrito del Sur de la Gran Colombia, que había aportado a la liberación pronta y total de la nación sureña.

Publicidad

En la Batalla de Tarqui brillaron los recursos tácticos del mariscal Antonio José de Sucre, quien asistido por los oficiales Juan José Flores, Luis Urdaneta, Daniel F. O Leary, y otros, dispuso sus escuadras para la victoria.

En 1828 las tropas peruanas penetraron en Macará, Loja e  intentaban llegar a Cuenca, mientras Guayaquil soportaba ataques navales peruanos. Ante esto el mariscal Sucre llegó al lugar de los acontecimientos en la región austral.

Tras el triunfo de Sucre los representantes de ambos ejércitos firmaron el Tratado de Girón el 28 de febrero de 1829. Dicho documento fue ratificado por ambas partes el 1 de marzo de 1829.

Publicidad

Pero los diplomáticos y militares se negaron a abandonar Guayaquil.

Por la llamada Campaña de Buijo el Libertador logró hacer respetar el documento  anterior.

Publicidad

La suscripción del Protocolo de Ejecución Mosquera-Pedemonte del 11 de agosto de 1830, ratificó, asimismo,  los derechos territoriales que se mantienen.