El grupo extremista palestino Yihad Islámica se responsabilizó ayer del atentado perpetrado la noche del viernes en Tel Aviv, que costó la vida a 4 personas y dejó heridas a otras 40.

La Yihad Islámica difundió un video grabado antes del atentado en el que el terrorista suicida, quien se identifica como Abdullah Said Badran, asegura que actúa para dañar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Mahmoud Abbas, quien declaró el alto el fuego el pasado 8 de febrero en la cumbre de la ciudad egipcia de Charm el Cheij junto al primer ministro israelí, Ariel Sharón.

El terrorista suicida hizo estallar una carga de 30 kilogramos de explosivos que llevaba adosada al cuerpo justo ante la discoteca Stage, en pleno paseo marítimo de Tel Aviv.

Publicidad

Badrán procedía de la aldea de Deir al Ghusun, cerca de Tulkarem, al norte de Cisjordania, donde ayer el Ejército israelí declaró el estado de queda y detuvo al imán de una mezquita local, así como a dos hermanos y dos amigos del suicida.

Abbas había sugerido inicialmente que la responsabilidad del atentado recaía sobre la guerrilla libanesa pro iraní Hizbulá, pues Yihad Islámica y las otras facciones palestinas en la franja de Gaza, Hamás y las Brigadas de los Mártires de al Aqsa, rechazaron cualquier implicación en el ataque.

El Presidente palestino afirmó que el atentado “es un acto de sabotaje” contra el proceso de paz y aseguró que “seguiremos el rastro de los responsables y serán castigados en consecuencia”.

Publicidad

La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, advirtió a Abbas, que “el terrorismo no será tolerado” en el proceso palestino.

Pero el ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, acusó a Siria de estar tras el atentado perpetrado en Tel Aviv.

Publicidad

Mofaz dijo que oficiales de su ministerio serán enviados al extranjero para explicar el caso de Israel contra Damasco y la Yihad Islámica.

DIPLOMACIA

NUEVA FASE
EE.UU. inicia esta semana una nueva fase de diplomacia en Medio Oriente y espera ayuda de sus aliados para financiar las reformas palestinas.

CITA
La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se reunirá el martes con delegados de Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas, con los que forman el Cuarteto de Medio Oriente.

Publicidad