Declaraciones del ex mandatario Andrés Pastrana sobre una supuesta incompatibilidad entre la negociación con los paramilitares y la aspiración reeleccionista del presidente Álvaro Uribe, fueron rechazadas por un alto funcionario oficial.
 
El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, afirmó en entrevista con el diario El Tiempo que la apreciación de Pastrana es de   irresponsabilidad y de   ligereza.
 
Recibimos una nación descompuesta y desangrada: durante el gobierno de Pastrana los grupos paramilitares se triplicaron en número y en poder mortífero. En este gobierno no sólo los hemos contenido militarmente, hemos triplicado el número de capturas, bajas, decomiso de armas, sino los estamos desmovilizando en un proceso de paz, dijo Restrepo.
 
El ex presidente en un foro lanzó la pregunta   si es lícito negociar con el poder electoral (que se estima tendrían los paramilitares) mientras la cabeza negociadora (Uribe) está en trance electoral.
 
El jefe paramilitar Salvatore Mancuso, ya desmovilizado, afirmó hace cuatro años que tendrían por lo menos un 30% de los curules del Congreso. Según analistas, este presunto poder electoral habría crecido ya que los paramilitares, que combaten a la guerrilla izquierdista, controlan extensas regiones del país.
 
Restrepo en referencia a la gestión del ex gobernante señaló que se reunió con el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en ocasiones en las que no hay registro sobre ellas.
 
El gobierno de Pastrana tiene un gran desprestigio en gran parte de la opinión pública, entre otras cosas, por el frustrado proceso de paz con la guerrilla, que durante los tres años de deliberaciones aumentó sus acciones sobre la población civil e incrementó su poder militar.