El Premio Nobel de Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, advirtió este domingo que la ayuda militar estadounidense a Colombia puede llevar a un desbordamiento con alcance regional del conflicto armado interno.
 
El conflicto en este país andino "se ha incrementado" por efecto de la asistencia de Washington a los planes gubernamentales contra los grupos ilegales y el narcotráfico, consideró Pérez Esquivel en una entrevista con la cadena bogotana "Caracol Radio".
 
Pero el Nobel de Paz observó se trata de una "presencia militar estadounidense" que no es aislada, por cuanto también tiene alcance sobre Ecuador y Panamá, con la instalación de bases.
 
Es como una "triple frontera", agregó Pérez Esquivel, y sostuvo que puede ser un escenario para "agudizar el conflicto, ampliar el espectro de la guerra y continuar agrediendo a Venezuela".
 
El activista humanitario argentino afirmó que la historia reciente muestra que el presidente estadounidense, George W. Bush, "no se detiene ante nada ni ante nadie", incluidas organizaciones internacionales como la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
Bush "es responsable de crímenes atroces, como las invasiones a Irak y Afganistán, y con atrocidades, como las cárceles de Irak y Guantánamo, que son una vergüenza para la humanidad", afirmó.
 
El Nobel de Paz se declaró temeroso por posibles acciones de Estados Unidos contra Venezuela, a pesar de que sea un "mandato democrático ratificado por un referendo" el que mantiene en el poder al presidente Hugo Chávez.