La emergencia vial decretada por el Gobierno no ha logrado superar los daños en las rutas de esta provincia.

Tras ocho meses de haberse declarado la emergencia vial para Manabí y seis de haberse renovado el decreto, transitar por las principales carreteras de esta provincia continúa siendo un martirio para los residentes y visitantes.

La disposición legal establece que el Ministro de Economía y Finanzas realice las reasignaciones presupuestarias para financiar los contratos que sean necesarios.

Publicidad

Sin embargo, lo que se ha entregado en los últimos cuatro meses es 4,8 millones de dólares para obras de rehabilitación y 18 millones de dólares para la reconstrucción de la vía Flavio Alfaro-La Crespa, de 26 kilómetros, confirmó el subsecretario de Obras Públicas, Antonio Dorigo.

Richard Intriago, presidente de la Unión de Taxistas de Manabí, cuestionó estos trabajos y sostuvo que “los 22 millones de dólares asignados por el Gobierno para la provincia han caído en saco roto, porque con esta cantidad bien se pudo reconstruir la vía desde Rocafuerte-Tosagua-Chone, y no hacer una simple rehabilitación”.

El alcalde de Chone, Eliécer Bravo, criticó la calidad de los trabajos efectuados y dijo que ordenará que se tomen fotos y que se filme lo que se ha hecho en las vías para después entregárselos al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

Publicidad

Trabajos
En suma, los 1.036 km que corresponden a las vías Portoviejo-El Carmen, Manta-Pichincha, Pimpiguasí-Chone, Tosagua-Km 8, marginal del Pacífico, y el anillo vial hasta La Cadena, son los que deben recibir mantenimiento gubernamental, dijo el Subsecretario de Obras Públicas.

El funcionario sostuvo que la vialidad de la provincia se encuentra en condiciones regulares.

Publicidad

“El problema de las vías manabitas es la presencia de arcillas expansivas y fallas geológicas que en algunos casos, como en Las Cabuyas y en el km 8, son puntuales y controladas por los técnicos”, afirmó el subsecretario Antonio Dorigo.

Según el funcionario, los trabajos contratados durante la emergencia vial a un costo de 4’800.000 dólares, está contemplado dentro de lo programado.

La ruta Bahía-Km 8 a cargo de la empresa Andrago por  180.000 dólares está lista, al igual que el tramo Rocafuerte-San Clemente de la constructora de Juan Paz por un monto de $ 102.000.

Los tramos de las carreteras Pimpiguasí-Chone, que están bajo la responsabilidad de la compañía VIPA por 1’200.000 dólares, la San Clemente-Km 8 en manos de Ecuatoriana de Construcciones a un costo de 460.000 dólares, deben estar concluidos en abril, según el cronograma de trabajo.

Publicidad

“El tramo más conflictivo en la provincia es el que comprende Rocafuerte-Tosagua, porque ahí la arcilla expansiva del suelo ha deteriorado sus cimientos”, dijo el subsecretario.

Agregó que los trabajos en esta carretera están a cargo de la constructora Poggy-Barbieri por un valor de 1’400.000 dólares.