El actual sistema de importación de banano de la Unión Europea (UE) protege los volúmenes de exportación de la fruta ecuatoriana de la creciente producción africana, que tiene bajos costos de transporte e ingresa con arancel cero a dicho mercado, concluye un estudio de los técnicos de la exportadora bananera Noboa (ecuatoriana).

Los técnicos aseguran, por tanto, que el nuevo régimen que prevé aplicar la UE desde enero del 2006 –en el que se eliminan las cuotas y se pone en vigencia un arancel único– no garantiza que se ampliará el mercado para la fruta ecuatoriana.

La exportadora Noboa es la única nacional que tiene licencias de importación en la UE, al igual que las multinacionales Dole, Chiquita o Del Monte. Lo cual le permite comercializar directamente la fruta.
Paul Trauger y Antonio Noboa, ejecutivos de la empresa, asistieron a la cita de Medellín.

Publicidad

El estudio sostiene, además, que el actual régimen “evita la monopolización del mercado de parte de transnacionales como ocurre en EE.UU., ya que un gran número de importadores europeos independientes son tenedores de licencias y compran banano en Ecuador directamente a pequeños productores y exportadores”.