Según Héctor Salinas, defensor de Víctor Manuel Bayas, el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro Dáger, tuvo acceso al juicio de peculado en la compra de armas argentinas, mientras era presidente subrogante, pues el caso lo llevaba el ex magistrado Alfredo Contreras, quien tenía este cargo en la Corte defenestrada en diciembre pasado.

Salinas cree que en el momento en el que Castro Dáger sucedió al ex presidente Ramón Rodríguez, el actual titular de la Corte se llevó el juicio, sin considerar que no era su competencia.

Este juicio, numerado 114-2003, en contra de los ex generales José Gallardo Román, Víctor Manuel Bayas, y los civiles Roberto Sassem, César Torres Herbozo y Jean Bertrand Lasnaud, se tramita porque la Fiscalía acusaba a los imputados de peculado en la compra de armas argentinas a Ecuador, en la guerra del Cenepa, en 1995.

Publicidad

Al igual que Salinas, el grupo de defensores de Gallardo cree que Castro Dáger no tiene competencia para actuar dentro de este proceso. La razón es que el presidente de la anterior CSJ, Hugo Quintana, se inhibió de conocer el caso y este quedó en manos del subrogante de ese entonces (Contreras).

De manera –dice Salinas– que Castro Dáger le arrebató el proceso y la competencia al subrogante actual (Francisco Icaza) quien, según el razonamiento del defensor, era el único habilitado para actuar.

Gallardo relató que el proceso se abrió en el 2001. Allí se inició una investigación fiscal.

Publicidad

Aseguró que quince días antes de que se cumplieran los dos años de ley para que prescribiera el caso, el fiscal Carlos Morales Llerena presentó una excitativa fiscal, con acusación de peculado.

El presidente de la CSJ de ese entonces, Armando Bermeo, no dio por válida la excitativa, puesto que Gallardo fue ministro de Defensa y gozaba de fuero de Corte, por lo que el caso tenía que ser investigado por la fiscal General, Mariana Yépez.

Publicidad

El militar indicó que hace un año y medio le tomaron una declaración y que luego el caso se ha mantenido sin ningún trámite, hasta el miércoles, cuando el presidente de la Corte Suprema emitió una orden de captura preventiva, en contra de todos los acusados.

EN ARGENTINA

Ex mandatario
El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-99) deberá presentarse el 31 de marzo próximo ante el juez Julio Speroni para explicar el origen de sus bienes y declarar por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno, dijo ayer una fuente judicial.

Indagatorias
Speroni resolvió unificar las indagatorias del ex jefe de Estado, quien debía comparecer el 1 y el 8 de marzo como imputado en los presuntos delitos de  contrabando agravado de armas a un país del que Argentina era garante de paz y enriquecimiento ilícito, respectivamente.

Publicidad