La oposición al Gobierno se sumó ayer a la preocupación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), por la posibilidad de que se instaure una dictadura en el país, debido a la concentración de poderes en una sola persona, el presidente Lucio Gutiérrez. No obstante, sus seguidores rechazaron esa tesis.

El prianista Kenneth Carrera afirmó que la advertencia de la Iglesia no tiene fundamento, ya que “el tener todos los poderes no es una especie de empujón hacia la dictadura”. 

Según Carrera, “todos los presidentes han querido tener influencia en los tres poderes,  en busca de gobernabilidad”. 

Publicidad

Agregó que son los políticos tradicionales los que buscan instaurar una “dictadura de derecha” y “entonces sí todo el mundo debe ponerse en guardia y esconderse porque son sangrientas, son terribles”.

El roldosista Marco Proaño Maya manifestó que en el Ecuador no “hemos vivido en mucho tiempo una democracia, sino una plutocracia, donde el real poder es el económico, y ese nunca será un poder democrático”.

Para su coideario, el legislador Mario Touma, son solo “los oligarcas de la Iglesia” quienes protestan.
“Me hubiera gustado que también opinen sobre el golpe de Estado contra (Abdalá) Bucaram, el caso Fybeca, el plan Colombia... Ahí no habla la Iglesia. Ahora cuando se está tocando a las vacas sagradas del país ahí sí salen”, dijo.

Publicidad

Pese a ello, para el socialcristiano Alfonso Harb la preocupación de la Iglesia “es un temor generalizado”, pero aseveró discrepar con el pronunciamiento de la CEE, pues a su juicio “el estado de facto ya se ha dado” . En lugar de pensar en la posibilidad de que pueda instaurarse una dictadura, la Iglesia “debe manifestar su repudio”, añadió.

Para Salvador Quishpe, de Pachakutik, los actos del Primer Mandatario “son indicios de un Gobierno de facto”, y desde ese punto de vista la Iglesia ha acertado con su criterio respecto a la situación que vive el país, indicó.

Publicidad

El socialista Víctor Granda compartió el temor de la Iglesia. “Nosotros no queremos que en el país haya ninguna forma de dictadura, ni abierta ni encubierta, sino que el Ecuador viva en democracia, con separación de poderes”, subrayó.

GOBIERNO

GOLPE DE ESTADO
El ministro de Gobierno, Xavier Ledesma, advirtió que existe una permanente intención por parte de los partidos políticos opositores de derrocar al presidente Lucio Gutiérrez de su mandato.

FALTA DE DIÁLOGO
Ledesma afirmó, durante una entrevista en Ecuavisa,  que por la confrontación en el Congreso se han dejado de lado asuntos de gran importancia para el país.

CONGRESO ALTERNO
El ministro Ledesma expresó que la amenaza de derrocamiento al régimen se ha impulsado más con la advertencia de crear un Parlamento paralelo. El anuncio de ese ente lo hizo la oposición, encabezada por la Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano. 

Publicidad