No hay evidencia que permita afirmar que vacunar a los niños menores de 2 años contra la gripe reduce las posibilidades de muerte o complicaciones de la enfermedad, dijeron ayer científicos.

Los investigadores analizaron 25 estudios que evaluaban el impacto de las vacunas en la reducción de casos de gripe y sus síntomas en niños y jóvenes de hasta 16 años.

Los niños menores de 2 años son vacunados contra la gripe en EE.UU. y Canadá.

Publicidad

“La vacunación de niños pequeños no tiene respaldo en nuestros hallazgos”, dijo el médico Tom Jefferson, del Campo de Vacunas de Cochrane en Roma, parte de Colaboración Cochrane Internacional, organización que evalúa la investigación médica.

“No encontramos evidencia convincente de que las vacunas pueden reducir la mortalidad, admisiones, complicaciones severas y el contagio de gripe en la comunidad”, añadió en una publicación de la revista médica The Lancet.

Las campañas de vacunación contra la gripe suelen estar dirigidas a personas mayores de 65 años.

Publicidad

Los funcionarios de salud de Estados Unidos y Canadá han recomendado que los niños entre 6 y 23 meses deben ser vacunados. La gripe mata un promedio de 36.000 estadounidenses por año.