En 40 días ofrecen empezar a instalar equipos, que reemplazarán a dispositivos en los  buses del norte.

La Unión Provincial de Cooperativas de Transporte Urbano del Guayas (Uprocotug) anunció que el 1 de mayo, entre 350 y 400 buses de sus afiliados, ya no tendrán torniquetes.

En su lugar, señaló,  se implementará un sistema de sensores infrarrojos.
Hasta ahora, la compañía que diseñó el equipo ha firmado contrato con cuatro miembros de Uprocotug, para  303 unidades. En 40 días se los empezará a instalar.

Publicidad

Mientras  esta semana, en medio de desmanes, se retiraron 48 torniquetes de los buses, la Unión Provincial de Cooperativas de Transporte Urbano del Guayas (Uprocotug) –de la que forma parte Unitrans– anunció que el 1 de mayo presentará de 350 a 400 vehículos con un sistema de sensores que reemplazará a los dispositivos.

Así lo dio a conocer Édgar Loaiza, gerente de Uprocotug y de la cooperativa La Garzota. Orquídeas, Orsagua, Samanes, Río Guayas, Maranatha, Saucin S.A. y Santiago de Guayaquil son los otros afiliados de este grupo.

Pikero Ir 100 es el  equipo que se instalará dentro de 40 días en los buses de Uprocotug, dijo Byron Rojas, gerente de Barrick, empresa que lo diseñó.  Los sistemas, que cuestan $ 200 más $ 15 de la instalación, se colocarán primero en La Garzota.

Publicidad

La compañía firmó contrato con las cooperativas Guayaquil (68 buses), Garzota (50 carros), José Joaquín de Olmedo (160 buses) y Saucin (para 25 de sus 75 unidades), según Rojas. Agrega que en los próximos días se concretarían los acuerdos con los demás miembros de Uprocotug.

 El Pikero Ir 100, con tecnología infrarroja, está compuesto por dos barras de hierro y acero de 1,40 metros de alto, que tienen sensores en su interior. Se activan con el contacto del cuerpo. Un pito marca el paso del pasajero.

Publicidad

La parte electrónica de los aparatos, que incluye un microprocesador (pequeña computadora), se construye en Corea, según Rojas.

Mientras, los sensores electrónicos de Luis Cedeño, que cuestan $ 200, se pondrán en los 105 buses de la cooperativa Panorama, a partir del 7 de marzo.

Otro producto es el filtro solar infrarrojo de Casa Royall (cuesta $ 380, si tienen el torniquete de la marca, y $ 480 si no), que se instalará en los 55 buses de la cooperativa Ecuador Latino (línea 76) a fines de marzo.

La Fetug cerró ayer al mediodía el concurso de ofertas para reemplazar a los torniquetes.

Publicidad

Augusto Aguirre, presidente de la Fetug, indicó que se presentaron 12 propuestas, que ayer entregó a los dirigentes de las 63 cooperativas afiliadas al gremio. “Cada uno escogerá el sistema que más les convenga”, acotó.

Añadió que  hay “un equipo traído de Costa Rica con una antena satelital que registra dónde está el carro”.