Tribunal militar de Osnabruck los expulsó del Ejército por abusar de prisioneros iraquíes.

Tres soldados británicos fueron condenados ayer a entre cinco meses y dos años de cárcel por malos tratos a prisioneros iraquíes, por un tribunal militar de Osnabruck (norte de Alemania), informaron los medios del Reino Unido.

Los tres militares fueron expulsados del Ejército británico “con deshonra” por la corte castrense que juzgó su caso, que les consideró responsables de lo que hacían y por ello no merecen clemencia.

Publicidad

El cabo Daniel Kenyon, de 33 años, fue condenado a 18 meses de detención y el soldado de primera Mark Cooley, de 25 años, fue el que recibió una sentencia mayor, el máximo posible, dos años de cárcel.

El tribunal en Alemania los había declarado el miércoles culpables de maltratar a presos iraquíes en mayo del 2003 en Basora (sur de Iraq), donde se halla desplegado el grueso de las tropas británicas.

El tercer acusado, el soldado de primera Darren Larkin, de 30 años, recibió del tribunal una pena de cinco meses de cárcel por agredir a un recluso iraquí.

Publicidad

Kenyon y Cooley fueron declarados culpables en relación con los malos tratos propinados a civiles iraquíes detenidos en Camp Bread Basket, un campo de ayuda humanitaria próximo a Basora.

Kenyon fue acusado de complicidad y ayuda en una paliza asestada a un preso iraquí y de no informar de un incidente en el que varios soldados que estaban a sus órdenes obligaron a dos reclusos a simular un acto sexual.

Publicidad

Cooley fue condenado por haber simulado que golpeaba a un detenido y haber atado con cuerdas a otro a un elevador de un camión.

Larkin admitió hace semanas su culpabilidad al reconocer que era el hombre que aparece en una foto de pie sobre un preso iraquí tumbado y atado en el suelo.

Captura de terroristas
El gobierno interino iraquí anunció ayer el arresto de tres presuntos miembros de la red Al Qaeda, dos de ellos considerados estrechos colaboradores del terrorista islamista Abu Musab al-Zarqaui.

En un comunicado divulgado en Bagdad, el Ejecutivo detalló que dos de los detenidos fueron capturados el pasado día 20 en el transcurso de una redada tendida en la localidad de Anah, a unos 320 kilómetros al oeste de Bagdad.

Publicidad

Uno de ellos es Taleb Mijlif Arsane Walmane Dlimi, conocido como Abu Qutayba, y que actuaba como una especie de secretario de Al-Zarqaui.

En la misma operación fue arrestado Ahmad Jaled Marad Ismail al-Raui, alias Abu Osman, quien trabajaba de chofer para Al-Zarqaui.

Horas antes, el Gobierno interino iraquí ya había anunciado la captura de un tercer hombre de Al-Zarqaui, Mohamed Nayem Ibrahim, apresado junto a su hermano cerca de Baquba, a unos 60 kilómetros al norte de Bagdad.

Pero ni la ofensiva ni los arrestos parecen intimidar a los rebeldes, que ayer volvieron a perpetrar varios ataques que se cobraron la vida de cuatro soldados estadounidenses, dos policías iraquíes y un camionero turco.

Alrededor de 1.500 militares de EE.UU. han fallecido en accidentes o combate en Iraq desde que en marzo del 2003 comenzara la invasión y posterior ocupación de este país.