El papa Juan Pablo II participará en las plegarias del ángelus dominical, sin leerlas, desde su habitación en una clínica, informó este sábado el Vaticano, mientras el pontífice se recupera de una traqueotomía para atender un problema respiratorio. 
 
La Santa Sede dejó claro que el Papa, de 84 años, no aparecerá en alguna ventana del Policlínico Gemelli de Roma durante la ceremonia del domingo, una de las tradiciones semanales que más agrada al pontífice. 
 
Un jerarca vaticano confirmó después que no había planes para que el Papa apareciera ante los fieles. 
 
Los médicos han recomendado al Papa no hablar durante varios días, mientras se recupera de la inserción de una cánula en su tráquea, para facilitarle la respiración. 
 
El anuncio del Vaticano surgió después de que los jerarcas se reunieron para decidir si Juan Pablo estaba en condiciones de hacer alguna declaración escrita o gesto, a fin de asegurar al mundo que su recuperación avanza tras su segunda crisis respiratoria en menos de un mes. 
 
Sin embargo, dado que el Papa está en una condición delicada, el Vaticano informó que el subsecretario de Estado leerá las plegarias a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro. 
 
Durante la noche, la segunda del Papa en la clínica, los estudiantes de la universidad anexa al hospital participaron en una vigilia, durante la cual oraron por la salud de Juan Pablo II. 
 
El viernes, el Vaticano buscó enfatizar los aspectos positivos de la salud del pontífice: El Papa respiraba por sus propios medios, no padecía neumonía, y desayunó café con leche, yogur y 10 galletas. 
 
Sin embargo, la cánula seguía insertada en la tráquea del pontífice, quien además había recibido la recomendación de los médicos, de no hablar durante varios días. 
 
Cada detalle de la condición de Juan Pablo era motivo de incertidumbre, incluido cuánto tiempo permanecerá insertado en su garganta el dispositivo de la traqueotomía o si el Papa recuperará plenamente la voz. 
 
No se espera que el Vaticano proporcione información nueva sobre la salud del Papa, sino hasta el lunes.