El grupo guerrillero libanés Jezbolá negó este sábado su responsabilidad en el ataque suicida que mató a cuatro personas en un club nocturno de Tel Aviv. 
 
Los funcionarios de seguridad palestinos han arrestado a dos sospechosos en conexión con el atentado del viernes en la noche y sugirieron que Jezbolá habría organizado el ataque para perturbar una tregua informal. 
 
Por otra parte, dos líderes regionales del grupo combatiente palestino Brigadas Al Aqsa, uno de la población de Ramala, y otro en el campo de refugiados de Balata, dijeron que Kais Obeid, un agente de Jezbolá, los llamó desde el Líbano luego del ataque en Tel Aviv y les dijo que había reclutado al atacante suicida y a sus cómplices locales. Obeid pidió a los líderes de Al Aqsa que se atribuyeran la responsabilidad por el atentado, al parecer para desviar la atención de Jezbolá, pero los dos militantes locales declinaron el pedido por temor a ser muertos en un ataque de represalia. 
 
Según los dos militantes de Al Aqsa, Obeid informó que había financiado el atentado, pero no reveló la suma pagada o detalles acerca de la célula de Tulkarem que llevó a cabo el ataque. 
 
Sin embargo, Jezbolá dijo en un comunicado que   niega de manera categórica las acusaciones que aluden a un presunto papel desempeñado en el operativo de Tel Aviv, y considera que carecen totalmente de verdad. 
 
Las acusaciones forman parte   de la instigación que el enemigo sionista (Israel) lleva a cabo contra Jezbolá, indicó. 
 
En horas previas del sábado, el jeque Kassem, subsecretario general de Jezbolá, dijo que el grupo nada tenía que ver con el atentado e insistió que la organización armada islámica no lleva a cabo ataques en los territorios palestinos o en Israel. 
 
Jezbolá no tiene personal o presencia organizativa en Palestina. No tiene relación alguna con operativos que se registran dentro de Palestina, dijo Kassem a la emisora de radio La Voz del Líbano. 
 
El grupo, que tiene respaldo de Siria e Irán y mantiene posiciones cerca de la frontera libanesa con Israel, luchó durante 18 para desalojar a las tropas israelíes del sur del Líbano. Israel se retiró del área en el 2000. Desde entonces, Jezbolá ha atacado en ocasiones a soldados israelíes en las Granjas Chebaa, una zona en disputa cerca del sitio de confluencia de las fronteras del Líbano, Siria e Israel. 
 
Los principales grupos armados palestinos: Hamas, Guerra Santa Islámica y las Brigadas Al Aqsa, han negado toda participación en el atentado de Tel Aviv y aseguran seguir respetando la tregua informal acordada a principios de este mes.