El ministro de Energía, Eduardo López, anunció ayer que pretende convocar a finales de marzo próximo al concurso de licitación de once campos petroleros marginales, con reservas existentes de alrededor de 60 millones de barriles.

La decisión final la tomará el Comité Especial de Licitaciones (CEL), este lunes. Tras la convocatoria, las empresas contarán con 45 días para presentar las ofertas.

Según el cronograma del Ministerio, se espera que la firma de los contratos concluya hasta el 15 de julio. El potencial de reservas superará los 150 millones de barriles, dijo López. Se busca una producción diaria de 5.000 a 10.000 barriles de crudo.

Publicidad

Ocho campos a ofertarse podrían salir en paquetes de dos: Ron y Eno, Frontera y Chanangue, Ocano-Peña Blanca y Singue, Pucuna y Pacay; y Puma, Armadillo y Tetete-Tapi, de forma  individual, aunque se espera agruparlos en bloques más grandes, todo dependerá de la decisión del CEL.

La Ley de Hidrocarburos califica como marginales a los campos cuya producción no supera el 1% de la extracción nacional; poseen baja prioridad operacional o económica por estar lejos de la infraestructura de Petroecuador; tienen crudo pesado (menos de 20° API) o requieren técnicas de recuperación excesivamente costosas.