Los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), interpusieron esta mañana un recurso de amparo en el Juzgado 8° de lo civil del Guayas, para demandar que se les informe en qué se utiliza los fondos del IESS.

La entrega del recurso se hizo después de que los empleados retirados marcharon esta mañana por la calle Malecón, en Guayaquil. La caminata de los jubilados se vio interrumpida cuando estaban frente al Yatch Club de la Armada Nacional, luego de que los miembros de esta institución no les permitían pasar porque estaban preparando la zona para conmemorar el aniversario de la batalla de Tarqui.

Después de pasar por este tramo de la calle Malecón, los jubilados se dirigieron hasta la Corte Superior de Justicia (CSJ). Allí, ante la protesta, la seguridad se redobló y se cerraron las puertas, por lo que solo una comisión pudo ingresar hasta el interior del recinto judicial para el recurso de amparo.

Publicidad

El representante jurídico de los jubilados, Jorge Cuello, fue quien presentó ante el Juzgado 8° de lo Civil del Guayas el recurso de amparo. 

Uno de los dirigentes de este grupo, Roberto Rizzo, señaló que el amparo se solicitó el juzgado para que se informe cuánto dinero tiene el fondo de pensiones, porque “creen (los jubilados) que el IESS no tiene un solo centavo”.

Rizzo señaló que pese a que el IESS es una entidad autónoma, con sus propios recursos, el Ministerio de Economía tiene injerencias en el pago de las pensiones a los jubilados, por lo que demandan que se les diga “¿dónde está la plata?” de este gremio.

Publicidad

Ante esto, los jubilados y un representante del Consejo Directivo del IESS deben esperar que sean citados por el Juez Octavo de lo Civil del Guayas.

Durante la marcha varios de los protestantes expresaron su rechazo a que sus recibos de pago de las pensiones registraran un aumento de $ 20, cuando en agosto del año pasado ascendió a $ 40.

Publicidad

José Hoyos, otro de los dirigentes de los jubilados, mantiene su postura de no descartar una nueva huelga de hambre, para que sus pedidos sean atendidos.