La derogatoria del decreto que, desde 1997, le facultaba a la Prefectura de Pichincha a construir la obra hidroeléctrica Toachi-Pilatón provocó ayer la reacción del prefecto, Ramiro González, y la respectiva aclaración del presidente del directorio del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), Rubén Barreno.

En horas de la mañana, González calificó a la medida como “una reacción visceral del dictócrata (refiriéndose al presidente Lucio Gutiérrez), este decreto (el que emitió el Ejecutivo para quitarle la facultad y dársela al Conelec) destila odio”.

Minutos después convocó a una asamblea provincial sin descartar un paro en Pichincha. Además, advirtió, la intención del Gobierno es adjudicar la obra a Termopichincha, cuyo gerente general, Pablo Espinel, es primo hermano de Renán Borbúa.

Publicidad

Al mediodía, Barreno aclaró –en cambio– que la Prefectura nunca tuvo la concesión del proyecto hidroeléctrico. Explicó que el decreto derogado solo le facultaba a la Prefectura a la ejecución del proyecto mas no a su concesión; potestad que por Ley, insistió, le corresponde al Conelec.

La decisión, defendió el funcionario, es un acto administrativo y jurídico que busca legitimar la concesión de la obra, pues vía decreto no se puede transferirla; menos, dijo, a una Corporación que no está conformada como sociedad anónima ni regida por la Superintendencia de Compañías.

González precisó que, desde el 18 de febrero del año pasado, se solicitó al Ministerio de Energía la autorización para conformar la Corporación Eléctrica de Pichincha, sin obtener respuesta.

Publicidad

Eduardo López, titular de esa Secretaría de Estado, aseguró que no se le concedió el permiso porque dicho organismo estaba conformado como una entidad sin fines de lucro. Reconoció que no se le comunicó al Prefecto sobre la resolución.

Barreno afirmó que, desde hace un año, el Gobierno le ha explicado al Prefecto que el Conelec no le puede otorgar la capacidad de concesionar la obra si no cumple con los requisitos: uno de ellos, integrar una firma privada.

Publicidad

PROCESO

FECHA DE CONVOCATORIA
El directorio del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) decidirá el miércoles de la próxima semana qué día publicará –a través de los diarios del país– la convocatoria en donde se ofertará la concesión del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón.

PLAZO DE OFERTAS
Tras la publicación, los interesados cuentan con quince días mínimo para presentar sus propuestas y el Consejo Provincial también puede participar.

VENTAJA DE PREFECTURA
El presidente del Conelec, Rubén Barreno, dijo que el Prefecto tiene un punto a su favor: ha conseguido la concesión de las aguas del cauce en donde se construirá el proyecto.

Publicidad