Las tasas de interés en Ecuador, que son reajustadas semanalmente según el movimiento financiero y sirven de referencia para el sistema bancario, aumentarán a 3,74% anual para los ahorros y a 10,60% para los préstamos en la próxima semana, indicó este viernes el Banco Central (BC).
 
Precisó que para el período del 28 de febrero al 6 de marzo, la tasa pasiva  (que pagan los bancos a los ahorristas) se incrementará de 3,67% anual en esta  semana a 3,74% y la activa (que cobran los bancos por los créditos) de 8,59% a  10,60%. La tasa básica (piso) de la entidad está en 2,40% anual.
 
Esta semana, la tasa pasiva pasó de 3,51% a 3,67% y la activa de 9,47% a  8,59%.
 
La tasa máxima de interés convencional, reajustada mensualmente y sobre la  cual se determina el delito de usura, es de 12,21% anual para todo febrero,  contra 12,05% de enero.
 
El índice, calculado por el directorio del BC tomando en cuenta la tasa  activa vigente en la última semana completa del mes anterior más un recargo de  50%, establece el techo para los niveles de lucro y los intereses que lo  superan son considerados de usura, según el Código Penal ecuatoriano.
 
Los niveles de lucro son calculados de acuerdo con las operaciones de  colocación y captación de recursos en el sistema bancario.
 
La economía de Ecuador está dolarizada desde marzo de 2000.