La erradicación del trabajo infantil y la revisión de los términos para conformar una asociación sindical son dos de las reformas laborales que el país debe cumplir como parte de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El cumplimiento de estos cambios ha sido reiterado en dos ocasiones en el transcurso de este año: la primera durante la visita al país de los senadores estadounidenses Cristopher Dodd (demócrata) y Lincoln Chafee (republicano); y la segunda mediante declaraciones de la negociadora de Estados Unidos, Regina Vargo, tras la séptima ronda del Tratado.

Sin embargo, estos compromisos se adquirieron con EE.UU.  aún antes del inicio de las negociaciones del TLC. El ministro de Trabajo, Raúl Izurieta, explicó que cuando Heinz Moeller era canciller, se  comprometió a realizar 31 reformas laborales. Con el inicio de las negociaciones, aquellas se agruparon en 15 temas: erradicación del trabajo infantil, tercerización, jubilación patronal, salarios, sistema de remuneraciones y reparto de utilidades, entre otros.

Publicidad

Izurieta aseguró que el país ha hecho varios avances. Los 25 inspectores del ministerio del ramo efectúan control de trabajo infantil, tercerización, regularización de trabajadores extranjeros y el cumplimiento de normas legales. Esta labor se coordina con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa), el Centro del Muchacho Trabajador y los foros sociales bananero y florícola.

El analista Fabián Corral afirmó que la ejecución de reformas debió ser una iniciativa del Gobierno cuando comenzó el TLC. “Lamentablemente el país entró en el proceso admitiendo precondiciones. Fue un error”.

La alternativa que hay, según Corral, es que se presente un paquete completo de reformas “no coyunturales”, sino basadas en la flexibilización y las relaciones laborales.

Publicidad

Los aspectos puntuales para Corral deben enfocarse en la regulación de las relaciones del sector público, la contratación por horas, la intermediación laboral y la contratación colectiva, según las condiciones del país y las empresas.

El diputado Luis  Villacís (MPD), representante del Congreso a los diálogos de la mesa laboral del TLC, calificó a los compromisos de reforma como condicionantes.

Publicidad

Cualquier reforma “más aún en un tratado internacional” debe considerar derechos como la estabilidad laboral, remuneraciones justas, la contratación colectiva y la libre asociación. Con el fin de unificar propuestas laborales, Villacís anunció una mesa de trabajo entre legisladores de Colombia, Ecuador y Perú. La cita se cumpliría en esta ciudad antes de la próxima ronda del TLC, que se iniciará el 14 de marzo en Washington.