Viernes 25 de febrero del 2005 Economía

Suspendida audiencia contra Wilma Salgado

http://src.eluniverso.com/2005/02/25/0001/9/files/77284-2186-f2500.jpg

Wilma Salgado Tamayo (d) mientras dialogaba ayer con el juez 7º de lo Penal del Guayas, Jorge Guzmán (i). La ex gerenta de la AGD está imputada por un supuesto prevaricato.

La ex gerenta de la AGD se retrasó pero su abogado estuvo presente. El otro imputado nunca llegó.

El juez 7º de lo Penal del Guayas, Jorge Guzmán Navarrete, suspendió ayer, a las 09h30, la audiencia preliminar que debía desarrollarse contra Wilma Salgado Tamayo, ex gerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), debido a que no llegó el otro acusado, Carlos Chiriboga León (ex funcionario de la Superintendencia de Bancos), ni su abogado.

Wilma Salgado está procesada penalmente en este juzgado, luego de la instrucción que inició el fiscal José Cuéllar por un supuesto prevaricato (por actuar contra una disposición expresa), tras la denuncia de la empresa Faproban (Familia Productora de Banano S.A.), por la incautación de bienes del empresario Juan José Pons, que ordenó Salgado, el 16 de junio del 2003.

La causa penal se inició el 25 de junio del 2004. Aquella vez el juez Guzmán ordenó como medida cautelar la prohibición de enajenar los bienes que pudiera tener Salgado. El 1 de septiembre, por pedido del fiscal Cuéllar se hizo extensiva la instrucción fiscal contra Carlos Chiriboga León.

“Por un retraso de media hora en el vuelo (del avión)”, según argumentó ante el juez, Wilma Salgado llegó tarde al juzgado. No obstante, su abogado, Marcel Romero Bastidas, acudió a tiempo. El acto fue suspendido hasta una nueva fecha que fije el juez Guzmán, quien indicó que para la próxima (audiencia), por tratarse de la segunda convocatoria, asegurará su desarrollo con un defensor público que represente a los imputados.

A las 10h00 llegó Salgado. Subió al primer piso y dialogó con el juez. La ex gerenta de la AGD declaró ante los periodistas que “por ese problema en el vuelo no pude llegar a tiempo. Pero, aquí estoy. No tengo por qué ocultarme. Traje los documentos que me respaldan y que prueban que no he cometido el delito por el que se me imputa”, dijo.

Iván Ojeda Aguirre, otro de sus abogados, manifestó que lo que le ocurre a Salgado “es la prueba de que en este país no se puede denunciar, porque los denunciantes son perseguidos. Aquí solo se puede ser cómplice”, manifestó.

OTRA CAUSA

EXCULPADA
El pasado 21 de enero el juez 3º de lo Penal del Guayas, Reynaldo Cevallos, sobreseyó (exculpó) provisionalmente ayer a Wilma Salgado y a Fernando Chiriboga León, ex funcionarios de la AGD, involucrados en un supuesto prevaricato, que denunció Rafael Arízaga Vega.

BIENES
Esta causa, iniciada por el fiscal José Cuéllar, refiere que Wilma Salgado ordenó el 16 de junio del 2003 que personal a su cargo incautara los bienes de Juan José Pons Arízaga, de los administradores y accionistas de las compañías Costatrading S.A., Faproban S.A., Agrícola Tey, Compresa y Costafumigación.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.