La distribución de la representación política en los 22 Tribunales Provinciales Electorales que se realizó el pasado martes, a pedido de  Wilson Sánchez (Prian), presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), están de  acuerdo a lo que determina  la ley,  según informó el encargado del organismo.

Durante una entrevista concedida a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), Sánchez indicó este viernes que la acusación que realizó el vocal del Partido Social Cristiano (PSC), Pedro Pablo Gómez, acerca de que el reparto busca beneficiar a Álvaro Noboa en las próximas elecciones, son falsas porque antes de la designación se realizó un análisis minucioso.

“Lo que le corresponde a cada uno de los partidos se aprobó provincia por provincia y se procedió de una forma similar a ocasiones anteriores. Así que no hay nada que reclamar”, señaló el Presidente del TSE.

Publicidad

Sánchez aseveró que los partidos políticos pueden auspiciar a los independientes para quienes estarían asignadas 28 vocalías en el país y realizó un llamado a la calma y  cordura  de los vocales del PSC,  para  el próximo 1 de marzo fecha en que se posesionará a los nuevos vocales provinciales.

Los partidos perjudicados en el reparto fueron los de la oposición al régimen (Partido Social Cristiano, PSC; Izquierda Democrática, ID y Pachakutik) que la semana anterior planteó una estrategia, que empezó a caminar el lunes, para cambiar la Corte Suprema de Justicia, pero ayer pareció frenarse con las asignaciones de vocalías en los tribunales.

La división de las 154 vocalías de los tribunales provinciales fue aprobada con los votos de Sánchez; Carlos Pardo Montiel (PRE); Fabián Villarruel (SP); Ramón Alarcón (DP) y Geovanni Atarihuana (MPD), de los partidos que forman parte de la mayoría gobiernista. En contra estuvieron Jorge Valdospinos (ID) y Pedro Pablo Gómez (PSC).

Publicidad

Las organizaciones políticas más votadas en las pasadas elecciones seccionales, PSC e ID, recibieron 6 y 5 vocalías, respectivamente. Pachakutik, ni una sola. Prian, la tercera fuerza, obtuvo 28; el PRE, ubicado en cuarto lugar, 27; y la DP, que ocupa el octavo lugar, consiguió 23.

En el Tribunal Electoral del Guayas, entre el Prian y el PRE tienen 4 vocalías y el PSC, ninguna; así como en Esmeraldas, Manabí y Los Ríos.