El ex ministro de Defensa, general (r) José Gallardo, señaló que su detención fue una retaliación del ex presidente Abdalá Bucaram, de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del primer Mandatario, coronel Lucio Gutiérrez.

Mediante el recurso de hábeas corpus, el Consejo Metropolitano de Quito le concedió ayer en la tarde la libertad al general (r) José Gallardo, ex ministro de Defensa, quien fue apresado a las 06h30. Sobre él  pesaba una orden de prisión preventiva dictada el miércoles por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Castro Dáger (PRE), quien maneja el juicio que se sigue en contra del ex militar por un supuesto peculado en la compra de armamento para Ecuador, en 1995.

Su participación en las marchas de 1997 en la que los ciudadanos de Quito pedían la salida de Bucaram; y su gestión al frente del Banco del Estado luego de la salida del líder roldosista, cuando instauró 14 denuncias contra partidarios del defenestrado presidente por irregularidades,  son parte de las razones por las que Gallardo cree que nació “ese odio”.

Publicidad

Sus continuas participaciones y pronunciamientos en contra de la actual CSJ, son otras de las causales que impulsaron su detención, señaló Gallardo en declaraciones para Teleamazonas.

Gallardo cree que Gutiérrez le “está cobrando su oposición a la dictadura actual”. Por ello señaló, que el Presidente está cometiendo “un grave error al adherirse a Rosero, que dijo que las Fuerzas Armadas (FF.AA) eran los chatarreros del Cenepa. Anoche me quedé sorprendido, cuando lo escuché”, dijo al referirse al pronunciamiento del Ejecutivo en una cadena nacional que fue transmitida la noche de ayer.

Pero ningún juicio lo hará cambiar su postura. Así lo aseguró Gallardo, quien sostuvo que seguirá en la oposición “a que su patria (Ecuador) siga viviendo en una dictadura”.

Publicidad

Sobre la negociación con Argentina, el ex Ministro deslindó cualquier responsabilidad en cuanto a la adquisición de armas en mal estado. Por ello, dijo que su responsabilidad era ver que el contrato esté en regla y que ofrezca las garantías necesarias al país. Por lo que Ecuador pudo recuperar el dinero invertido en esa adquisición, explicó.

Dicha explicación es corroborada por el ex vicepresidente León Roldós, quien recuerda que cuando llegaron las armas al territorio  nacional, se comprobó que no eran nuevas. Luego de ello, añadió, “se cobraron las garantías que se estableció en el contrato que sí era responsabilidad de Gallardo, y Ecuador no perdió su dinero”.

Publicidad

El general recordó que la responsabilidad por verificar las armas estaba en manos de la Junta de Defensa Nacional, y fue esta instancia la que le transmitió un informe sobre la compra al jefe del comando Conjunto de la época, Víctor Bayas, quien enseñó este comunicado a Gallardo que era el Ministro de Defensa.

Por su parte, Roldós, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) , aseguró que en el informe en que se decía que se compraban armas nuevas, hecho por la Junta de Defensa, entre otras personas, estaba firmado por el entonces diputado Santiago Bucaram.

De acuerdo al ex Vicepresidente, existe un informe emitido por el Contralor de la República, Fernando Rosero, quien trabajó en el gobierno de Bucaram, en el que se señala que si había responsabilidad en la compra de armas usadas, esta recaía en el Comando Conjunto y no en el Ministro de Defensa de la época (Gallardo).

En defensa de Gallardo, Roldós sostuvo que este no puede ser apresado por una Corte de Justicia que no tiene jurisdicción. Por ello pidió el hábeas corpus.

Publicidad

Para Roldós, detrás de la detención del general, también está Fernando Aspiazu, el ex propietario del Banco del Progreso. El ex Vicemandatario recuerda que durante un operativo militar, Gallardo impidió que el ex banquero salga del país en un avión privado.