Reclamo a Interagua por el abusivo cobro sobre el alcantarillado. No sé si es un tributo, tasa o servicio, pero es ilegal dado que es cobro variable sujeto al consumo de agua, que hace que el valor de la planilla casi se duplique.

Mi última planilla se desglosa así: consumo de agua, $ 31,67; alcantarillado, $ 25,34; cargos fijos, $ 1,90; drenaje pluvial, $ 2,61; total, $ 29,85 cifra casi igual al consumo de agua. Es un valor exorbitante que aplicado a todos los usuarios de Guayaquil, da una suma millonaria a una empresa.

Soy de la tercera edad y aún mantengo mi hogar, pero el descuento que me hacen como exoneración por la Ley del Anciano es la misérrima cantidad de $ 2,90. Espero que con justa verticalidad nuestro Alcalde finalice la exacción de dicha empresa a los bolsillos de los guayaquileños, al asumir el servicio de alcantarillado para que lo ponga asequible a la economía de los habitantes de la ciudad.

Publicidad

Lcdo. Daniel Sempértegui Aycart
Guayaquil

Durante seis meses mi promedio del consumo de agua familiar fue de 68 m³ (metros cúbicos) pero en diciembre del 2004, la factura indica que consumimos 108 m³, eso significa que debo pagar 114,43 dólares.

Esos 114,43 dólares incluyen el 80% de impuesto para pago de alcantarillado. Concretando: valor por consumo de agua, 57,54 dólares; y 46,03 dólares por alcantarillado. ¿Tiene que ver esto con salud, saneamiento...? Que la administración municipal disponga de dinero para hacer su propia obra de higiene para la ciudad, ahora que ha revivido el capítulo de la autonomía. Es otro motivo para que el burgomaestre obtenga mayor adhesión guayaquileña y aumente la aceptación que arrojó la Marcha Blanca.
Interagua ya tramitó mi formal reclamo.

Publicidad

Guillermo Valencia León
Guayaquil

Denuncio el abuso del que soy víctima por Interagua. Desde que esta empresa se hizo cargo de la venta de agua, hay cobros exagerados en mi planilla mensual.

Publicidad

Dicha empresa instaló sus medidores, tocándome a mí uno con falla. Así, el primer mes, el consumo fue de 80 m³; el siguiente mes, de 120 m³; el subsiguiente mes, de 160 m³; hasta que alcanzó a 196 m³, equivalente a 196.000 litros de agua consumida por diez personas, algo inverosímil.

Mi casa ubicada en Tungurahua y Portete es una construcción mixta de dos plantas (un piso abajo, otro en alto y un entresuelo ocupado por enseres en desuso). Un inspector de Interagua calificó mi vivienda como condominio. He hecho revisar todo el sistema de paso de agua y corregido toda falla a partir del primer mes que tuve ese exagerado consumo.

Hace ocho meses me cortaron el servicio, pero me siguieron facturando planillas por un promedio de 196 m³ de líquido, pese a que me aprovisiono por tanqueros. Estoy dispuesto a pagar el consumo, siempre que Interagua se ajuste al consumo real diario de cada persona, según el Código de Ingeniería Civil. Que algún organismo del Estado tome cartas en el asunto y me ayude a resolverlo.

José I. Menéndez Campaña
Guayaquil

Publicidad