Una reforma a la ordenanza sustitutiva de edificaciones y construcción del cantón busca preservar las inmediaciones del Cerro Colorado,  una reserva ecológica situada al norte de Guayaquil.

Ese cambio fue aprobado ayer en primer debate por el Concejo Cantonal de Guayaquil, luego de analizar los efectos de las invasiones  producidas en la zona desde el año pasado.

Las modificaciones a la ordenanza establecen condiciones específicas para las edificaciones, que serán publicadas luego de la aprobación en segundo debate. 

Publicidad

Esta semana se conoció la decisión del Ministerio de Ambiente, quien declaró como bosque y vegetación protectores al Cerro Colorado, un área verde de 216,82 hectáreas de extensión.

La resolución se tomó luego de una inspección efectuada en diciembre pasado y a base de un informe técnico de la comisión, integrada por delegados del Ministerio de Ambiente y del Consejo Nacional de Recursos Hídricos.

El documento concluye que los suelos del Cerro Colorado presentan una textura limo arcillosa y que su vegetación puede prevenir erosiones que perjudiquen a urbanizaciones del norte de Guayaquil y a los sistemas de alcantarillado pluvial de Los Vergeles, Las Orquídeas, Mucho Lote, que desembocan en el  río Daule.

Publicidad

Resoluciones
El Concejo Cantonal también autorizó ayer a los representantes judiciales y extrajudiciales del cabildo para que suscriban tres convenios de cooperación.

Se tiene previsto firmar en los próximos días los acuerdos con el Círculo de Periodistas Deportivos, la Asociación de Gimnasia  del Guayas y Traffic América del Sur.

Publicidad

También se autorizó el inicio de los trámites de contratación del servicio de seguridad para las instalaciones de cuatro parques de la  urbe.