El alcalde, Jaime Nebot, manifestó ayer que “el incumplimiento del Gobierno con Guayaquil continúa y más aún, hay hostigamiento a la ciudad”.

Durante una rueda de prensa, el funcionario dijo que la Municipalidad no volverá a asumir “responsabilidad alguna en materia de seguridad mientras no exista una posibilidad real de planificar en conjunto la seguridad ciudadana, cosa que hoy no existe”.

Sin embargo, señaló que el Cabildo seguirá colaborando con la Policía Nacional “dentro de los límites actuales”.

Publicidad

Nebot también mencionó que en la ciudad se continúan registrando secuestros express  y destacó los resultados de la seguridad privada en Guayaquil que operó en la ciudad en 40 puntos específicos, durante el año pasado.

Los guardias privados dejaron de controlar esos lugares luego de una disposición del Ministerio de Gobierno.

Seguro de salud
Según el alcalde, el Gobierno aún no entrega al Municipio el listado de personas que reciben el bono de desarrollo humano, para proceder a la aplicación del seguro de salud propuesto por el Cabildo.

Publicidad

“Quiero dejar constancia de que, en esa materia, lo que ha dejado de pasar, lo que deje de pasar y lo que pase, es exclusiva responsabilidad del Gobierno nacional”, puntualizó.

“Esto se compone o la reacción de Guayaquil será tremendamente dura, ya diré oportunamente cuándo y cómo”, destacó.

Publicidad

Alcantarillado
En relación con la solicitud de competencia parcial del servicio de alcantarillado, Nebot precisó que luego de la ejecución del proyecto “a lo largo de cuatro años, la ciudad quedará con 75% de cobertura de agua potable y el 65% de alcantarillado sanitario”, considerando en esos porcentajes el incremento poblacional de Guayaquil en ese periodo.

Actualmente, dijo, la ciudad tiene 65% de cobertura de agua potable y 45% de alcantarillado sanitario.

En cuanto al Registro Civil, señaló que el traspaso hoy resulta complicado ante la serie de problemas que enfrenta.

AUTONOMÍA

Publicidad

SECTORES
Jaime Nebot explicó que para realizar los trabajos de alcantarillado se escogió a las cooperativas del kilómetro 8,5 de la vía a Daule, Los Vergeles y Bastión Popular porque en esos sectores se concentra el déficit del servicio.

SALUD
El programa de salud impulsado por la Municipalidad, busca   beneficar a 150 mil personas, sostuvo el alcalde.

ECOLOGÍA
El personero municipal dijo que es competencia del Gobernador y el Intendente de Policía evitar las invasiones en la reserva ecológica Cerro Colorado. El alcalde Nebot aclaró que él no tiene competencia jurídica para ordenar el desalojo, sino, según dijo, ya lo hubiese hecho.