El nuevo Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) entró en funciones ayer después de que cada uno de los 24 ministros jurara su cargo ante el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

La ceremonia tuvo lugar en la sede gubernamental de la Mukata en la ciudad cisjordana de Ramala, después de que el Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) dio el voto de confianza al nuevo Ejecutivo.

Antes de que la composición del Gabinete fuera ratificada por mayoría en el Parlamento el primer ministro, Ahmed Quorei, tuvo que cambiar en tres ocasiones la lista de sus ministros ante las quejas de numerosos diputados de su propio grupo, Al Fatah.

Publicidad

El nuevo Gabinete estará integrado en su mayoría por figuras nuevas que no están asociadas con la época de Yasser Arafat y por lo menos siete hombres leales al fallecido líder palestino, incluido su máximo portavoz Saeb Erekat, dejaron la lista original.

Sus lugares fueron ocupados por un grupo de tecnócratas con el fin de ayudar al nuevo Gobierno a lograr un mejor funcionamiento.

La muerte de Arafat el 11 de noviembre, ha dejado a su “vieja guardia” más vulnerable ante una generación más joven en su dominante facción Al Fatah.