SARAGURO, Loja.– En extensas áreas rurales de este cantón se inició la reforestación con especies como el eucalipto, a cargo de la Subcomisión de Desarrollo del Sur (Predesur). El megaproyecto incluye territorios de la provincia de El Oro.

La repoblación forestal se la haría según la demanda y pisos climáticos. Se propone la siembra de especies como cedro y eucalipto en ambas provincias.

Trescientas mil hectáreas serán reforestadas en toda la provincia de Loja y la parte alta de El Oro, según el planteamiento de un megaproyecto presentado por la Subcomisión Ecuatoriana de Desarrollo Predesur.

Publicidad

Este proyecto nace como consecuencia de la paulatina deforestación que ha afectado los 16 cantones de la provincia de Loja y los ocho de El Oro, por lo que es considerado como la única alternativa para controlar y restituir el déficit forestal que existe.

Por ser un proyecto tan grande requiere del apoyo y decisión política del Gobierno, asegura Eduardo Orellana, director de Predesur; es por ello que también se ha involucrado a cada uno de los municipios de ambas provincias.

El proyecto tiene un plazo de intervención de quince años e involucraría las más grandes cuencas hidrográficas, desde sus nacientes hasta la parte baja del valle.

Publicidad

Cuenta con un presupuesto aproximado de 285 millones de dólares que serán cubiertos con partidas de los fondos de la paz, captaciones de organismos internacionales y, de ser posible, de recursos obtenidos mediante la declaración de estado de emergencia a la provincia de Loja.

Además se espera el aporte económico del Ministerio del Ambiente, municipios, consejos provinciales, juntas parroquiales y entidades particulares como asociaciones de productores.

Publicidad

“El monto de inversión es alto, pero el costo social es considerable”, dijo Orellana, tras señalar que por ser un proyecto a futuro se podrá pensar también en medidas mediatas e inmediatas que permitirán satisfacer las necesidades generadas por la sequía.

Esto también involucraría la dotación de agua con tanqueros, el manejo integral y sostenido de las cuencas hidrográficas y la reforestación en sí.

La planificación ha llevado cuatro años y fue presentada esta semana mediante un taller que, según Orellana, permitirá una retroalimentación del trabajo de la institución y el nuevo accionar de los participantes, en este caso los municipios y direcciones regionales de cada ministerio.

El Gobierno, mediante el Predesur, adjudicó el inicio de los estudios de impacto ambiental de la región, lo que significó el primer paso antes de la consecución de los recursos del proyecto, para lo cual se programaron los talleres que se realizan desde ayer y terminan hoy, con la participación de representantes de todos los involucrados en el proyecto.

Publicidad

FORESTALES

PARTICIPACIÓN
En el megaproyecto participarán también organizaciones campesinas, propietarios individuales, Banco Nacional de Fomento, empresas madereras, instituciones educativas, entre otros.

BENEFICIO
Se beneficiarán 484.387 habitantes de ambas provincias. En Loja se reforestarán 200 mil hectáreas y en El Oro, 100 mil.

ESPECIES
En Loja se reforestará con higuerón, cedro, aliso, pino, nogal, faique, eucalipto, guato, algarrobo, romerillo, porotillo, guayacán, olivo y ceibo. En El Oro: cedro colorado, higuerón, nogal, sanón, bella maría, pino, eucalipto, pachaco,  guachapelí, amarillo, aliso, romerillo, etc.