Según la Policía, ocho de los sujetos apresados son de origen colombiano y el resto  ecuatoriano.

El miércoles pasado la Policía detuvo a quince personas, acusadas de colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras el allanamiento realizado en dos viviendas de esta ciudad.

La Policía apresó el miércoles pasado a quince personas, de las cuales ocho son de origen colombiano y el resto ecuatoriano, porque supuestamente son colaboradores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Publicidad

Los sujetos fueron detenidos mediante una operación policial que permitió el allanamiento de dos viviendas, donde se logró el decomiso de uniformes de camuflaje, una pistola y seis mil dólares, según informó ayer el general Marco Cuvero Vélez, encargado de la Comandancia General de Policía.

Cuvero indicó, en una rueda de prensa en la que los detenidos no fueron presentados, que estos sujetos se encuentran bajo investigaciones, ya que al parecer realizaban trabajos y diligencias para los miembros de la guerrilla de las FARC.

El jefe policial señaló que los quince detenidos conformaban una organización dedicada al ocultamiento, alojamiento y atención médica de guerrilleros heridos o con enfermedades tropicales.

Publicidad

Cuvero explicó que los guerrilleros provenían de las zonas donde se ubican los frentes subversivos de las FARC en la frontera colombiana, al norte de Ecuador.

El oficial destacó que uno de los colombianos detenidos, identificado como Erlindo Solarte Narváez, es el presunto proveedor logístico del grupo subversivo.
Según el reporte policial, Solarte era el encargado de hacer llegar las armas, municiones y vituallas hasta el Frente 48 de las FARC.

Publicidad

Cuvero destacó ayer que dentro de las indagaciones policiales se logró establecer que el ecuatoriano Claudio Danilo García Sornoza se encargaba de trasladar a los miembros del grupo guerrillero que resultaban heridos en enfrentamientos para que sean atendidos en casas asistenciales del Ecuador.

El oficial detalló que García contaba con la colaboración del médico Jorge Jarrín Duque, también ecuatoriano, quien se encargaba de gestionar el ingreso de los subversivos a hospitales quiteños.

Investigaciones
El comandante encargado de la Policía, Marco Cuvero, dio a conocer además, que las investigaciones de la acción policial, denominada Operación Amazonas, se iniciaron desde el 14 de julio del 2004.

Según Cuvero, las labores de inteligencia comenzaron luego de que el fiscal distrital de Pichincha, Raúl Salgado, emitió una indagación previa contra autores, cómplices y encubridores de presuntos delitos que pusieron en riesgo la seguridad del Estado, falsificación de documentos y suplantación de identidad, quienes hasta ese momento no habían sido identificados.

Publicidad

Cuvero dijo que tras las pesquisas se confirmó la implicación de los quince sujetos. Ellos son, además de Solarte, los colombianos Freddy Reinaldo Bravo Muñoz, Nuri Riveras Ortiz, Manuel José Castellano Díaz, Ever Rodríguez Vargas, Álex Romario Martínez, Gustavo Cuellas y Mónica Patricia Echeverri Ilsi.

Los ecuatorianos que fueron apresados junto a García y Jarrín son: Karla Yurani  Díaz Galarza, Bertha Lucía Calderón, José Guillermo Estrella López, y  Miriam  y José Estrella Calderón.