La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió ayer que sea una comisión de supervigilancia de la Corte Superior de Guayaquil, que está por designarse, la que realice una investigación sobre la legalidad de la actuación del presidente de esa Corte, Gustavo von Buchwald, en el juicio por evasión tributaria contra el ex banquero Fernando Aspiazu.

Von Buchwald aplicó el artículo 24, numeral 8 de la Constitución y otorgó la libertad a favor del sindicado en vista de que el proceso, iniciado en el 2000, no ha tenido sentencia y caducó la prisión preventiva. En diálogo con periodistas, dijo (en Quito) y lo ratificó ayer en Guayaquil, que tiene lista la sentencia contra Fernando Aspiazu Seminario, la que dará a conocer dentro de los próximos diez días.

“En el trámite del juicio plenario (dictado en marzo pasado) ya notifiqué para que dentro de 10 días de término de prueba presenten sus alegatos, y entonces se dictará la sentencia”, precisó ayer. Explicó von Buchwald que Aspiazu no apeló el llamamiento a plenario y por eso está para sentencia; en cambio, César Rumbea Thomas y Carlos Plaza Hernández sí apelaron el auto y el proceso subirá a una sala especializada.

Publicidad

Von Buchwald se presentó ayer ante el pleno de la CSJ y defendió la legalidad de su actuación, bajo el argumento de que el levantamiento de la orden de prisión no es decisión del juez sino un derecho constitucional. Negó que haya habido alguna responsabilidad de su parte en la lentitud del juicio.

EN EL PLENO

VOTACIÓN
El pleno de la Corte Suprema tomó votación para decidir si se conformaba una comisión para investigar el caso de Gustavo von Buchwald, pero no prosperó porque solo 12 de los 24 magistrados presentes votaron a favor, y el asunto se resolvió por un voto dirimente.

Publicidad

SIN VIGILAR
La decisión no convenció a Bolívar Vergara (quien en la Corte anterior integró una comisión de vigilancia de los juicios bancarios). Según él, la CSJ no ha hecho uso de su capacidad de vigilar y realizar auditorías a los jueces.