La consulta que Ecuador enviará a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para rechazar el arancel que EE.UU. impone al camarón ecuatoriano es el inicio de una controversia, según las normas vigentes en el organismo, con sede en Ginebra.

Dentro de la OMC, será el Órgano de Solución de Diferencias el que asuma el proceso, que se inicia cuando un país considera que otro (en este caso, EE.UU.) ha infringido las normas de comercio acordadas por los 148 miembros de la organización.

Tras un análisis que efectuó su Departamento de Comercio, EE.UU. decidió aplicar un arancel (impuesto) al camarón proveniente de Ecuador, China, Tailandia, Vietnam, India y Brasil.

Publicidad

La investigación se inició luego que un grupo de productores estadounidenses demandara a su competencia por un supuesto dumping (competencia desleal por bajos costos de producción).

Será el mecanismo utilizado por EE.UU. para calcular dicho arancel (en el caso ecuatoriano, del 3,58%) el centro de la queja ecuatoriana ante la OMC, sostuvo Heinz Moeller, defensor de los camaroneros.

Se trata de un mecanismo “que ya ha sido objetado con éxito por otros países porque viola las normas de la OMC”, indicó Diego Ramírez, secretario de la comisión de defensa del camarón, integrada por Gobierno y empresarios. Precisó que la comparación que efectúa EE.UU., es inequitativa: no toma en cuenta los precios promedio del producto en uno y otro país.

Publicidad

Según Moeller, el proceso ante la OMC, desde la consulta (prevista para finales de marzo) hasta la resolución final, costará 100.000 dólares, que se destinarán al pago de honorarios a los abogados defensores. A esto se suman viáticos y gastos adicionales.

La firma Akin Gump, de EE.UU., la única que ha presentado hasta el momento su propuesta, es la más adecuada para llevar el caso –según Moeller–, por su experiencia en la demanda que para defender al banano presentó Ecuador ante la OMC en el 2001.