Tres bancos internacionales y un consorcio presentaron ofertas para asesorar a Ecuador en su primera emisión de deuda soberana después de la moratoria de 1999 y el intercambio de sus bonos Global 2012 ECUGLB12=RR por nuevos títulos, dijo este jueves el ministro de Economía, Mauricio Yépez.
 
Credit Suisse First Boston, Citigroup Global Markets Inc. y el consorcio integrado por el Deutsche Bank Securities Inc. y el JP Morgan Securities Inc. presentaron las ofertas para liderar el canje.
 
En el caso de la emisión de nueva deuda, las tres anteriores firmes presentaron propuestas. A la lista se sumó HSBC Securities (USA) Inc .
 
"Estamos muy satisfechos con la respuesta de los bancos. Es uno de los procesos más transparentes que hemos tenido en este sentido y escogeremos la mejor opción para que sea banco de inversión", dijo Yépez.
 
Yépez agregó que las instituciones ganadoras se conocerían posiblemente la próxima semana, en un proceso asistido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 
Ecuador busca colocar bonos soberanos por hasta 750 millones de dólares, con lo que el país espera regresar a los circuitos de capitales de los que fue excluido tras la moratoria que declaró en 1999 al pago de sus bonos Brady y Eurobonos.
 
Los títulos se emitirán en tres tramos: 200 millones de dólares a cinco años, 100 millones de dólares a 8 años y 450 millones de dólares a 10 años. Los títulos devengarán un cupón anual de 9,5 por ciento.
 
Yépez aseguró que la estructuración de la emisión aprobada por el Banco Central y la Procuraduría General del Estado podría cambiar dependiendo de las recomendaciones que realice el banco de inversión.
 
Los bonos no serían inscritos en Estados Unidos sino en Luxemburgo, aseguró Yépez.
 
Los fondos que el país andino obtenga de la emisión servirán para cubrir requerimientos fiscales y reducir las onerosas colocaciones de deuda interna.
 
En paralelo, Ecuador -que es uno de los pocos países dolarizados del mundo desde el 2000- espera lanzar el canje de sus bonos Global 2012 por nuevos papeles que incluyan, en principio, un cupón inferior al 12 por ciento que devengan los actuales papeles que agrupan un capital de 1.250 millones de dólares.
 
Los bonos fueron emitidos en el 2000 en el marco del acuerdo que alcanzó Ecuador con sus acreedores y que incluyó un recorte del 40 por ciento de la deuda original y el intercambio de los anteriores títulos por nuevos papeles.
 
Por ese acuerdo, Ecuador también emitió el bono Global 2030 ECUGLB30=RR que agrupa un capital de 2.700 millones de dólares.
 
A través de la emisión y el canje, Ecuador --cuya gestión económica es apoyada por el Fondo Monetario Internacional-- espera mejorar el perfil de su deuda externa que se ubicó en 11.062 millones de dólares ó 36,9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del 2004, según el BCE.