El Movimiento Popular Democrático (MPD), a través de su director, Gustavo Terán, pidió ayer al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro (PRE), que se inhiba de conocer los juicios en contra del ex presidente Abdalá Bucaram. Entre los argumentos de Terán está el que Castro “ha reconocido públicamente tener amistad con el ex mandatario”.

Según el dirigente político, “el Ecuador necesita que la justicia se ponga a las órdenes del país y no, como en el pasado, de los sectores dominantes representados por el PSC y la ID”.

El MPD fue parte de la mayoría del Congreso que designó a la actual CSJ en diciembre pasado. No obstante, Terán dijo que su partido no podía en ese entonces prever lo que sucedería después (renuncia de Ramón Rodríguez a la presidencia y elección de Castro).

Publicidad

Terán hizo además otras demandas, entre ellas, que se acelere el proceso relacionado con el asesinato de Jaime Hurtado, en 1999.

También pidió que la actual CSJ ordene de manera urgente una auditoría económica y de trabajo de la anterior, pues, según dijo, la falta de agilidad en varios juicios ha perjudicado al país en aproximadamente 100 millones de dólares, con los cuales se podría resolver el problema de los hospitales y de los jubilados, añadió.

Citó los casos que enfrentan a la empresa Tribasa-Colisa con el Consejo de Pichincha por la administración de la autopista Rumiñahui; el de la constructora Andrade Gutiérrez con el Estado ecuatoriano por 23 millones de dólares y el de Nino Salvatore por la instalación de una planta de almacenamiento de gas. Asimismo, pidió a la CSJ que explique cuánto dinero recibió una comisión de la Corte anterior para trabajar en la modernización de la justicia y que detalle en qué lo invirtió.

Publicidad

El pleno de la CSJ tenía previsto conocer ayer la defensa, preparada por el conjuez de la Primera Sala Penal, Fausto Garcés, a la denuncia presentada en el Tribunal Constitucional en la que se demanda la ilegalidad del nombramiento de los jueces de la Corte. Pero no se pudo tratar el tema debido a que primero recibieron al presidente de la Corte Superior de Guayaquil, Gustavo von Buchwald, y luego a los militantes del MPD. No se notificó una nueva fecha para abordarlo.