El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Estuardo Gualle, prohibió la entrega de documentos a los usuarios, sin previa autorización de los presidentes de cada una de las salas del organismo.

Mediante un oficio circular, fechado el 25 de enero pasado, Gualle instruyó a los funcionarios del TC que “todo documento que fuere solicitado por el usuario podrá darse a conocer exclusivamente con autorización del presidente de la sala respectiva, por intermedio del secretario de la misma”.

La circular señala que cuando se trate de documentación cuya competencia corresponda al Pleno, para entregarla se requerirá la autorización de la presidencia del organismo de control.

Publicidad

Agrega que según el Reglamento Orgánico del TC, los informes que sirven para dictar resoluciones en cada una de las salas y en el Pleno, “tienen el carácter de reservados, y no se incorporarán al expediente hasta que se definan los asuntos a que se refieren, mediante la expedición de la Resolución correspondiente”.

Gualle indica que “la inobservancia de estas disposiciones será causa suficiente para aplicar sanciones administrativas, sin perjuicio de las acciones civiles o penales a las que hubiere lugar”.

Para el presidente del ex Tribunal de Garantías Constitucionales, Ernesto López, esto “significa que ni el público ni los abogados tendrán acceso a los expedientes del Tribunal, lo cual es inconstitucional, ya que estos documentos son públicos”.

Publicidad

“Esta acción merece el repudio general y se puede demandar la inconstitucionalidad de esta medida en el mismo TC, pero el presidente del organismo está a tiempo para revisar esa orden”, manifestó López.